fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

“La gente que hace un poquito más de su oficio, es la que sobresale”

Abdul es oriundo de Cali – Valle, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Director encaragado

Abdul Cañas Velasco, nuevo director encargado del programa de Banca y Finanzas Internacionales, nos contó cuál es el motor para hacer su trabajo con pasión, y qué le ha permitido llegar hasta donde está.

Por:
Dahiana Ortíz
Estudiante Pila
Departamento de Comunicaciones

perfil-abdul-2Uno de los hobbies del profesor Abdul es conocer lugares nuevos, recuerda cuando visitó las Cataratas del Niagara, una de las siete maravillas del mundo, y quien las describe como un lugar espectacular y maravilloso. También ha visitado los parques temáticos en Miami, Orlando; los museos de Nueva York y Washington; Atlantic City con sus casinos, universidades en Boston, La Habana Cuba, Las Bahamas, Panamá y Ecuador; todos estos viajes y la inmersión en diferentes culturas, le han permitido reafirmar y sentirse encantado por las playas y paisajes colombianos, aprendiendo a valorar lo que se encuentra en su país, pero aun así, se siente motivado por continuar recorriendo el mundo.

 

 

Abdul Cañas, apasionado por el deporteEs un apasionado por el deporte y en especial del fútbol, fanático del FC Barcelona y de la Selección Colombia; tiene fe de que con una buena dirección técnica, probablemente la Selección estará en el próximo mundial, no solo ve sus deportes favoritos, sino que en sus tiempos libres lo practica, tanto así que en el año de 1991, fue campeón de tenis de los Juegos Industriales.

Abdul es oriundo de Cali – Valle, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, estudió cuando la Universidad estaba ubicada en el barrio Champagnat, dejando su huella como representante de los estudiantes, también ha sido testigo del progreso de la UAO, razón que le ha permitido valorarla.

 

Yo estudié en la jornada nocturna, pues en esa época la Universidad ofrecía sus carreras en la noche, y durante el día trabajaba esporádicamente repartiendo volantes por 400 pesos, hasta que encontré la oportunidad para trabajar durante un año en Catastro Municipal, pero teniendo muy claro que el objetivo principal era mi estudio”, comenta.

El ingeniero nos cuenta que estando en décimo semestre, logró un empleo temporal en Cementos del Valle como analista de nómina, en donde dos años después el gerente de Recursos Humanos de la empresa, le avisa que el trabajo como temporal había terminado. Para esa época ya se había graduado de la Universidad y el gerente de esta misma empresa, le ofreció un empleo como analista de sistemas para trabajar directamente con ellos, dos años más tarde se le entrega la jefatura de Planeación y Control de Inventarios en la misma compañía.

Por sus capacidades y buen desempeño, dos años después se le presentó la oportunidad de ser el Jefe Nacional de Compras e Inventarios durante cuatro años, con una trayectoria total de 10 años en la empresa que hoy en día lleva como nombre Cementos Argos. “Lo más duro de irme fue dejar a los obreros, quienes me hicieron una despedida muy emotiva cuando me retiré de la empresa”, recuerda. 

perfil-abdul-1Una oportunidad que marcó su vida
Abdul tomó un año sabático para construir su propia finca con su padre y su tío, es en este momento cuando aparece la Universidad Autónoma de Occidente en un clasificado, anunciando: “se requiere ingeniero industrial con Especialización en Finanzas para coordinador el área financiera”. Como fortuna, este clasificado estaba casi hecho a su medida, asistió a la entrevista con el director del programa y el decano de la Facultad de Ingeniería. “Pensé que no me quedaría por mucho tiempo en la Universidad y esto ya fue hace 20 años”.

Abdul cuenta que fue un reto muy grande, pero a la vez un desafío que asumió y que hoy no cambia por nada. “La Universidad es lo mejor”, y dice que gracias a estar en la UAO se abrieron puertas de capacitación para realizar estudios. Se preparó como especialista en Formación Interdisciplinaria en Educación Virtual y Master en Innovación Tecnológica del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, de México.

Recorrido en su alma máter
Fue jefe del departamento de Sistemas de Producción y Director encargado del Programa de Ingeniería de Producción durante dos años, después pasó a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas como coordinador del área financiera y hoy tiene la oportunidad de dirigir el programa de Banca y Finanzas Internacionales.

Abdul confiesa que en su función de profesor de matemáticas financieras, no va a su clase solo a enseñar formulas sobre el valor del dinero, por el contrario, a partir de sus conocimientos académicos y su experiencia como profesional, educa y forma con la verdad a profesionales, para que sean integrales en sus futuros empleos. Una de sus filosofías es que “la gente que hace un poquito más de su oficio, es la que sobresale”, y a eso le da el crédito de su éxito laboral, siempre ha tratado de hacer un poco más de lo que debe hacer, y así mismo pretende que sus estudiantes sean parte de la gente que hace un poquito más.

Informes
PBX: 3188000, ext. 11566
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo