fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

«Nuestro objetivo es apoyar a los pequeños productores»

De izquierda a derecha: Jack Márquez, Juan Manuel Núñez y Jhorman Villanueva

Emprendedores Autónomos diseñan Smartnode

Apoyar a los pequeños productores en la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos, a través de la medición de variables agroclimáticas, es el objetivo de Jhorman, Juan Manuel y Jack, tres jóvenes emprendedores y egresados de Ingeniería de la UAO, que con varias pruebas piloto, han demostrado que ‘Smartnode’, es la plataforma tecnológica que entrega valores óptimos del cultivo, gracias a una fusión entre la informática y la electrónica.

Con esta tecnología, el productor o el campesino podrán minimizar las pérdidas y tendrá herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre los cultivos. Así mismo, tendrá el control de las variables agroclimáticas, lo que le permitirá prevenir enfermedades y plagas, mejorar la productividad, optimizar el tiempo, monitorear el cultivo en tiempo real, tener datos históricos y generar alertas.

Jhorman Villanueva, Magíster en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, explica que Smartnode es un hardware combinado con software, es decir, el hardware consiste en una red de sensores inalámbricos que están ubicados en los cultivos, para recopilar datos como humedad y temperatura tanto del suelo como del ambiente; por su parte el software, es una aplicación que puede ser móvil o de escritorio, la cual van a usar los cultivadores”.

Smartnode

Actualmente se hacen pruebas en el municipio de Dagua en el Valle del Cauca, en cultivos de tomate en invernadero.

Un proyecto para tecnificar el campo
“En el tema del software tenemos varias opciones, hemos desarrollado la parte web y la parte móvil, previniendo que en gran parte del campo colombiano no hay acceso a internet; también desarrollamos una aplicación de escritorio que  funciona sin internet, para que las personas puedan obtener todo el análisis y gestión de datos que nosotros le ofrecemos. Otra ventaja de este sistema es que puede ser monitoreado desde cualquier lugar”, explica Jack Márquez, especialista en Seguridad Informática.

Este proyecto de emprendimiento tuvo su prueba piloto en Panamá, China y actualmente se está probando en el municipio de Dagua en el Valle del Cauca, en cultivos de tomate en invernadero. Según los emprendedores, las pérdidas en estos cultivos alcanzaban más del 53%, ya que no tenían control de la humedad del suelo y se presentó una enfermedad conocida como bacteriosiscon Smartnode han logrado controlar la humedad para evitar este problema.     

Jhorman, Juan Manuel y Jack, aseguran que hay dos razones por la que desde un inicio pensaron en el tema agrícola; la primera, porque tenían el conocimiento sobre redes de sensores inalámbricos y este puede ser aplicado en cualquier área, y la segunda porque en el campo colombiano hay mucha actividad artesanal y lo que querían, era impactar en la tecnificación del campo, pues esto también ayuda a la productividad y el desarrollo económico.

“Queremos que esta innovación social, llegue a los pequeños productores, este es nuestro sueño en un futuro cercano, ya que son ellos los que menos disponen de herramientas tecnológicas”, aseguró Jhorman.

smartnode-cultivos-1Asesorías para seguir creciendo
El Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, de la Universidad Autónoma de Occidente, ha sido uno de los apoyos en esta iniciativa, además de Apps.co del Ministerio de las TIC, quiénes hicieron un reconocimiento especial como B2B sobresaliente a este equipo de emprendedores.

“Con las asesorías del programa ‘Descubrimiento de negocios’, de Apps.co del Ministerio, que duraron alrededor de ocho semanas, logramos fortalecer y mejorar nuestro modelo de negocio, pero para ello pasamos por varias fases, la primera fue formulación de hipótesis, y luego avanzamos a validarla con entrevistas, desarrollar nuestro prototipo y finalmente realizamos la prueba piloto. Por haber sido un emprendimiento destacado durante este Programa, ahora tenemos la oportunidad de postularnos a ‘Crecimiento y consolidación de negocios’, esteúltimo permite encontrar oportunidades de inversiones y participación en ruedas de negocio”, manifestó Juan Manuel, docente de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

“Ninguna idea es mala, solo es cuestión de ganas, riesgo, paciencia y trabajo en equipo”. Jhorman, Juan Manuel y Jack.


Informes

PBX: 3188000, exts. 11046 y 11455
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo