Facultad de Administración

Llegó el ‘puente’ para los universitarios con las empresas

Plural Desk, una iniciativa de emprendimiento que permite conectar a estudiantes universitarios de quinto semestre en adelante, con empresas de la región, para desarrollar diversos proyectos, es el trabajo que lidera el estudiante Autónomo, Juan David Patiño Molano, del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Esta iniciativa se viene trabajando desde hace un año, y nació en un salón de clase. “Le dije a la profesora que no hiciéramos un trabajo individual, sino que lo hiciéramos para una empresa, y que yo me encargaba de conseguirlas, y ella de elaborar el programa de trabajo”, explica Juan David Patiño, estudiante de noveno semestre del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Es así como surge la necesidad de crear Plural Desk, una plataforma web para poner en contacto a estudiantes universitarios de la ciudad, que cursen a partir de quinto semestre y de cualquier programa académico, con grandes empresas de la región, para que los estudiantes desarrollen proyectos e inicien su experiencia profesional, al mismo nivel que podría hacerlo una personal profesional.

“Fue un semestre muy duro pero al final vimos la recompensa. Todos terminamos con certificaciones laborales, mis compañeros quedaron contentos y las empresas también. Fue ahí donde supe que había que conectar a los universitarios con las empresas, porque ellas nos requieren siempre; y como hace algún tiempo estoy en el mundo del emprendimiento, tenía muchos contactos. Empecé a analizar este negocio y a decirles a algunos amigos empresarios, si les interesaba esto, y les vendí la idea”, dijo Juan David.

Plural DeskAnte esta novedosa iniciativa, las empresas respondieron muy bien, tanto así, que la propuesta para este año es expandirse a nivel de latinoamérica, con el apoyo de diferentes instituciones a lo largo del mundo.

Universitarios idóneos en empresas responsables
“Con el respaldo de la marca de Plural Desk, le estamos diciendo a la empresa que el estudiante le va al cumplir con todo lo que ella necesita. Por eso creamos una metodología en donde los estudiantes pasan por entrevistas y varios filtros, con psicólogos y pruebas psicotécnicas, todo esto apoyado por profesionales de diferentes áreas como diseño, marketing, publicidad, periodismo, contabilidad, administración, entre otras”, explica el emprendedor Autónomo,

Empresas 2018: El Lab Coworking, Vendemos por usted

Con las pruebas entregadas por los profesionales, se define si el estudiante es apto o no para entrar a la empresa. Si no es apto, Plural Desk le informa que quiere prepararlo, para que en otra oportunidad pueda ser admitido. Por su parte, los que pasan las pruebas, van luego a entrevista directamente con la empresa.

La organización debe cumplir con tres requisitos

1. La entrega del plan de trabajo que va a desarrollar con el estudiante

2. Coordinar los horarios teniendo en cuenta las clases de los estudiantes

3. Brindar las condiciones necesarias de trabajo: oficina adecuada, buen trato, entre otros, para el buen desempeño del universitario.

Con esta iniciativa de emprendimiento, Plural Desk también busca ser un complemento de los centros de prácticas de todas las universidades, que empiezan desde octavo y noveno semestre.

“Las universidades se encargan de hacer el vínculo estudiante – empresa, brindan asesoría y acompañamiento, pero esto se hace en un semestre muy avanzado, por eso lo que nosotros queremos es que obtengan experiencia desde la mitad de su carrera, para que estén más preparados al salir a aplicar sus conocimientos”, agregó Juan David.

La razón de ser de Plural Desk
“Buscamos un nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los idiomas, que fuera sonoro y que significara algo, tanto para los estudiantes, como para los profesores, y luego de una lluvia de ideas, salió Plural, que está relacionado con la diversidad de comunidades; y Desk, que significa escritorio en inglés, está relacionado con el empresario y con el espacio de trabajo, es así como sale la unión de estas dos palabras”, explicó el estudiante.

Sobre la plataforma
“La página web la creé yo porque necesitaba iniciar con algo, nosotros en emprendimiento decimos que para empezar, no es necesario tener una gran infraestructura, sin embargo, se está construyendo una plataforma virtual más robusta, en donde los estudiantes van a poder hacer diferentes cosas, con contenido de educación para mejorar sus habilidades blandas, sus habilidades de trabajo, además van a poder ingresar para crear su hoja de vida totalmente personalizada, porque nos dimos cuenta que es algo que los estudiantes valoran”, explicó el Autónomo.

Plural Desk se ha dado a conocer, gracias a la labor comercial que ha realizado el equipo de servicio al cliente. “Hay un equipo comercial, uno de desarrollo, uno de diseño gráfico, y con el equipo comercial, lo que hacemos es ir a las diferentes universidades para hablar con los directivos, centros de práctica y así damos a conocer esta oportunidad para los estudiantes. En la Autónoma de Occidente, hemos realizado varias reuniones con los coordinadores de prácticas”, puntualizó Juan David.

Plural Desk en cifras

Facebook: /pluraldesk

Temas mencionados en este artículo