“Desde que ingresé a la Universidad quise ser docente”

Desde muy joven, José Olivar Mosquera Mosquera tenía claro que su vida debía girar en torno a la academia y la docencia; así mismo trabajar en otras dimensiones, como la de ser padre, hijo, amigo, hermano, pero sin perder de vista su prioridad, la Universidad.

Jose Olivar es Contador Público, Magíster en Gestión Empresarial y un profesional que enfrenta los retos del día a día inspirado en una frase de Einstein: “asume la vida avanzando para no perder el equilibrio, dicha premisa también la aplica para superar las cuestas pedaleando, esas mismas que enfrenta como aficionado del ciclo montañismo.

También es Especialista en Administración Pública y en Administración Estratégica de Control Interno. Su fortaleza ha sido la asesoría y consultoría en el sector público y solidario, lo que le ha permitido vincularse con organizaciones como la Alcaldía de Cali y Palmira, la Superintendencia Nacional de Salud, en Empresas Sociales del Estado, en interventorías del Fondo Emprender, y estuvo vinculado a la Docencia,  Extensión e Investigación en Univalle durante más de 15 años, al igual que en otras universidades del Valle del Cauca; además ocupó el cargo de Vicerrector Académico y Administrativo en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Desde enero del año 2018 hace parte de la planta docente de tiempo completo en la facultad de Ciencias Administrativas, en la Universidad Autónoma de Occidente, y tiene a su cargo los cursos de ‘Aseguramiento de la Información’ I y II y ‘Teoría Contable e Investigación’.

Adicionalmente asumió en este último semestre el liderazgo del Semillero de Investigación vinculado al Departamento de Administración y Finanzas, y brindará apoyo al Núcleo de Apoyo Fiscal, NAF, con  la DIAN, haciendo consultorías en temas tributarios y empresariales con los estudiantes.

Designado como Par Académico
Su experiencia trayectoria y manejo en temas de contabilidad, finanzas y recursos públicos, lo llevó a ser elegido por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, desde el año 2015 como Par Académico, para realizar visitas de Acreditación Institucional.

Ha visitado la Universidad de Ibagué, el Instituto Tecnológico de Antioquia, la Universidad Surcolombiana, la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez y la Universidad Tecnológica de Bolívar, esta última, para el que fue designada este año como Par Académico para fines de Acreditación Institucional.

Jose Olivar destaca esta experiencia como una de las más significativas por el nivel de responsabilidad que exige, el relacionamiento interinstitucional posible y lo provechoso académicamente, tanto para la Universidad que va, como para la UAO. “Es una experiencia de crecimiento personal, laboral y profesional”.

La preparación es continúa
Se encuentra a un semestre de terminar el proceso formativo en inglés, para luego iniciar con su doctorado. Trabaja de manera colectiva en el fortalecimiento del programa de Contaduría Pública de la UAO, con proyección local y regional, a través de eventos y actividades académicas, del mercadeo contable, los semilleros de investigación y todos los procesos propuestos desde el Programa.

A finales de este año planea participar como ponente en un evento acerca de la ‘Valoración de intangibles con enfoque comunicacional’ en España. Siente que la Universidad lo ha acogido con la amplia posibilidad de fortalecer la parte investigativa, elemento central en esta etapa de su vida.

Familia y academia
Con su hermana Omaira adelanta un proceso investigativo relacionado con las Pymes, a la vez que disfruta de actividades familiares y de sus padres que aún viven. Los fines de semana comparte con su hijo de 11 años, tres veces a la semana práctica ciclo montañismo, disfruta de libros relacionados con su actividad académica y de corte económico.

En medio de sus ocupaciones laborales da espacio a las noticias, pues para José Olivar es indispensable mantenerse al tanto de lo que pasa en el país, y claro, de los temas que a él compete.

Como buen Bonaverense y orgulloso de su Pacífico, elige los mariscos y el triple si de comida se trata. José Olivar seguirá aportando desde su quehacer a la transformación social, a esas problemáticas sociales de las que es sensible, y recordando ante los obstáculos que “hay que pedalear para mantener el equilibrio y poder avanzar más”.

 

Por:
Catalina Yace Calambás
Estudiante de 6 semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Trece =