Boletín de la facultad de administración https://boletines.uao.edu.co/administracion Boletín de administración Wed, 24 Jun 2020 22:07:11 +0000 es hourly 1 Nuevos ‘graduados’ de la Escuela de Emprendedores UAO https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-emprendedores-uao/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-emprendedores-uao/#respond Wed, 24 Jun 2020 22:07:07 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6939 Diecinueve talentosos emprendedores de la ‘U’ terminaron con éxito su ciclo en la Escuela de Emprendedores Sinapsis, que es un programa de entrenamiento de cuatro meses para iniciativas de negocio en etapa temprana. Esta nueva promoción de la Escuela, la número 22, estuvo compuesta por estudiantes, egresados y colaboradores de distintos programas de la UAO, […]

The post Nuevos ‘graduados’ de la Escuela de Emprendedores UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Diecinueve talentosos emprendedores de la ‘U’ terminaron con éxito su ciclo en la Escuela de Emprendedores Sinapsis, que es un programa de entrenamiento de cuatro meses para iniciativas de negocio en etapa temprana.

Esta nueva promoción de la Escuela, la número 22, estuvo compuesta por estudiantes, egresados y colaboradores de distintos programas de la UAO, quienes ahora seguirán su camino en los programas más avanzados de la Ruta de Innovación y Emprendimiento.

«Dentro de la Ruta de Innovación y Emprendimiento, la Escuela hace parte de los programas que están en la primera etapa, donde se trabajan los aspectos de fundamentación y de inspiración para las personas», cuenta Jesús David Cardona, director de Sinapsis, el centro de Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Los participantes hacían parte de programas tan variados como Comunicación Publicitaria, Contaduría, Comunicación Social, Ingenierías (Mecatrónica, Electrónica, Industrial, Multimedia), Mercadeo y Negocios Internacionales; y las maestrías de Administración Ambiental y Administración de Empresas.

Una de las nuevas ‘graduadas’ de la Escuela es  la emprendedora Isabel Castrillón, egresada de Ingeniería Industrial y alumna de la Especializacion en Gestión Ambiental de la Universidad. Su emprendimiento es la empresa 1H Bio, una marca de productos de limpieza amigables con el medio ambiente.

«Lo más importante es estar en constante capacitación para poder innovar y estar al día de acuerdo a las necesidades de las personas. Debemos ser flexibles y muy observadores de lo que realmente necesita nuestro cliente o potenciales clientes. Con Sinapsis UAO puedo estar al día en conocimiento, estrategia y sensibilizarme para el presente y futuro. Agradezco poder ser parte de Sinapsis no solo como estudiante también poder aportar mi experiencia y conocimiento a otros cuando lo requieran», comentó Castrillón.

Para obtener más información:

Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento

jdcardona@uao.edu.co

The post Nuevos ‘graduados’ de la Escuela de Emprendedores UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-emprendedores-uao/feed/ 0
Estos son los cambios tributarios en Colombia por el Covid-19 https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/estos-son-los-cambios-tributarios-en-colombia-por-el-covid-19/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/estos-son-los-cambios-tributarios-en-colombia-por-el-covid-19/#respond Wed, 24 Jun 2020 22:05:39 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6938 Ante la emergencia del Covid-19, el Gobierno Nacional ha tomado distintas medidas para aliviar el bolsillo de las empresas en el país, que siguen en la obligación de cumplir con el pago de nóminas de sus empleados y con sus responsabilidades tributarias, pese a haber tenido que cerrar temporalmente sus puertas. Sobre estos alivios en […]

The post Estos son los cambios tributarios en Colombia por el Covid-19 appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Ante la emergencia del Covid-19, el Gobierno Nacional ha tomado distintas medidas para aliviar el bolsillo de las empresas en el país, que siguen en la obligación de cumplir con el pago de nóminas de sus empleados y con sus responsabilidades tributarias, pese a haber tenido que cerrar temporalmente sus puertas.

Sobre estos alivios en las responsabilidades fiscales para empresas y también para personas naturales, hablaron cinco expertos en el webinar: ‘Actualización tributaria y efectos del Covid-19’, organizado por la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO.

El encuentro virtual se llevó a cabo el pasado jueves 14 de mayo y en él participaron Armando Zapata, doctorando en Ciencias Económicas y Administrativas; Fernando Pinzón Escobar, magíster en Gestión Empresarial y especialista en Gestión Tributaria; Carolina Alzate, especialista en Gestión Tributaria y magíster en Finanzas; James Orlando Muñoz, especialista en Gerencia Tributaria y contador público; y Tito Antonio Cabezas, especialista en derecho laboral y seguridad social y contador público.

Declaración de renta

En su intervención, la especialista Carolina Alzate, docente de la UAO, explicó las medidas tomadas en materia de declaración de renta para personas jurídicas y grandes contribuyentes.

En el caso de las personas jurídicas, el pago de la primera cuota del impuesto de renta deberá hacerse entre el 21 de abril y el 19 de mayo; y la segunda cuota será entre el 1 de junio y el 1 de julio. La declaración se podrá hacer en el plazo de la segunda cuota.

“En lo que tiene que ver con declaración de renta de grandes contribuyentes, se establecieron nuevos plazos para presentar las declaraciones y las cuotas que se deben de pagar”, explicó Alzate.

Así, los grandes contribuyentes deberán presentar la declaración y pagar la segunda cuota del impuesto entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 2020, de acuerdo al último dígito del Número de Identificación Tributaria, NIT.

“Estas y otras ayudas, como las dadas exclusivamente para los sectores de comercio, industria y turismo, surgen a raíz de que las empresas ya no tienen recursos económicos para poder continuar”, dice Alzate.

También se exoneró del pago del impuesto de 4×1000 a los retiros bancarios que realicen entidades sin ánimo de lucro destinados a beneficiar a la población más vulnerable.

Y se ampliaron los plazos para presentar a la Dian el reporte de información exógena tributaria. Para los grandes contribuyentes será desde el 15 de mayo al 29 de mayo; y para las personas naturales, desde el 1 de junio al 1 de julio.

El IVA

Por su parte, el profesor Armando Zapata recordó las medidas tomadas respecto al Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Por ejemplo, el Gobierno amplió los plazos de pago de este impuesto para las empresas del transporte aéreo, sector hotelero, actividades teatrales, musicales y espectáculos en vivo. Ahora tendrán más tiempo para declarar sobre las ventas del bimestre marzo – abril y del cuatrimestre enero – abril.

«A raíz de la declaratoria de confinamiento, estas empresas se han visto afectadas en la disminución de sus ingresos, por lo cual en materia de IVA se determinó que las empresas de estos sectores podrán tener más plazos”, explicó Zapata.

Una medida similar se estableció para actividades relacionadas con restaurantes, cafeterías, expendio de bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos.

También se puso en marcha el programa de devolución del IVA a las poblaciones más vulnerables.

“Además, el Decreto 438 creó exención transitoria del impuesto IVA a la importación y venta de insumos y equipos hospitalarios; el 535 creó un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del IVA en un tiempo máximo de 15 días; y el 540 fijó una exención del IVA a servicios de voz e internet móviles que no cuesten más de 71.200 pesos”, añadió el contador.

‘Decretitis aguda’

Para el docente Fernando Pinzón, especialista en Gestión Tributaria y Auditoría de impuestos, en las últimas semanas el país ha tenido una ‘decretitis aguda’, por cuenta de las medidas del Gobierno.

«Tenemos una cantidad inmensa de decretos, una decretitis aguda, pues el Presidente tiene la capacidad de expedir normas sin que pasen por el Congreso de la República, durante el estado de emergencia», señaló.

Además de modificaciones en impuestos, Pinzón recordó que también se han dictado medidas y beneficios en materia de plazos y pagos para los servicios públicos (Decreto 580). Y la posibilidad de disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones (Decreto 558).

Para el docente, todo el paquete de alivios tributarios, sumado a la caída en los ingresos de las empresas, provocará un duro golpe para la recaudación de impuestos de la nación, lo que hará necesaria una nueva reforma tributaria.

“Hay que hacer otra reforma tributaria, claro. Todas las medidas y auxilios van a formar un hueco fiscal mucho más grande del que teníamos, se estima una caída del recaudo de impuestos de $10 billones, y por la parálisis de las actividades, la economía caería un 6%”, advirtió.

En el trabajo

También, el contador James Orlando Muñoz, especialista en Gestión Tributaria y el contador Tito Antonio Cabezas, especialista en derecho laboral y seguridad social, recordaron que el Ministerio del Trabajo ha expedido varias circulares para guiar a las empresas en la toma de decisiones frente a sus empleados y pago de nóminas.

“Se han tomado medidas para incentivar el trabajo en casa, el teletrabajo, la jornada laboral flexible, la posibilidad de tomar vacaciones anticipadas y los permisos remunerados”, contaron los expertos.

Además, se han dado facilidades para que las empresas puedan tomar medidas de licencias remuneradas y modificación o suspensión de los beneficios extralegales.

“Se sabe que ante la emergencia del Covid-19, las organizaciones sindicales y los mismos empleadores van a tener escenarios de diálogo buscando llegar a soluciones. Todo esto tiene que ser concertado”, se concluyó.

Informes:

Facultad de Ciencias Administrativas

Fanery Andrea Hoyos

fhoyos@uao.edu.co

The post Estos son los cambios tributarios en Colombia por el Covid-19 appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/estos-son-los-cambios-tributarios-en-colombia-por-el-covid-19/feed/ 0
Así cambió el consumo de los colombianos con el Covid-19 https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/asi-cambio-el-consumo-de-los-colombianos-con-el-covid-19/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/asi-cambio-el-consumo-de-los-colombianos-con-el-covid-19/#respond Wed, 24 Jun 2020 22:03:06 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6937 La llegada del Covid-19 a Colombia llevó al país a un período de confinamiento que provocó un cambio importante en las dinámicas de consumo de los hogares, según un estudio divulgado por la firma Raddar Consumer Knowledge durante un webinar organizado por la Maestría de Mercadeo Estratégico de la UAO. El estudio midió cómo fue […]

The post Así cambió el consumo de los colombianos con el Covid-19 appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
La llegada del Covid-19 a Colombia llevó al país a un período de confinamiento que provocó un cambio importante en las dinámicas de consumo de los hogares, según un estudio divulgado por la firma Raddar Consumer Knowledge durante un webinar organizado por la Maestría de Mercadeo Estratégico de la UAO.

El estudio midió cómo fue el consumo de los colombianos en abril de 2020, el primer mes completo de cuarentena en el país.

En abril, los hogares en Colombia gastaron $54,65 billones en compras de bienes y servicios, según Raddar, lo que representó una caída de 5,15% en términos reales frente al mismo mes de 2019; y un desplome de 10% frente al crecimiento que se tenía proyectado.

“Estamos frente al dato de gasto de los hogares más bajo de la historia, al menos desde 1999”, explicó el ponente Samir Campo, docente de la Maestría en Mercadeo Estratégico de la UAO y vicepresidente corporativo de Raddar.

La caída del gasto se dio principalmente en las categorías comida por fuera del hogar (-65,3%), electrónica (62,3%), transporte y comunicaciones (-50,0%), moda (-44,4%) y entretenimiento (-23,8%).

Esto está explicado por la reducción de ingresos en parte de los hogares por cuenta del cese de actividades económicas, y también por el cambio en el modelo de vida bajo confinamiento en el hogar.

“Estamos ante una situación que exige creatividad, no podemos seguir haciendo lo mismo”, advirtió Campo.

Sin embargo, con la permanencia en casa y la urgencia de protección ante el Covid-19, otras canastas básicas tuvieron crecimientos importantes en abril, de acuerdo con el estudio de Raddar.

El gasto en alimentos para el hogar aumentó en 23,7%; la canasta de bienestar, que incluye insumos de salud como medicamentos, creció en 12,2%; la categoría de vivienda, en la que están los servicios públicos y elementos de aseo, aumentó en 11,4%; y la canasta de educación, en 2,2%.

“En este primer mes de cuarentena vimos aumentos en la demanda de servicios públicos; más uso del celular y el computador; hubo un mayor consumo en medicamentos, elementos de aseo personal y del hogar, domicilios, y comida no perecedera (leche en polvo, atún, enlatados). Y también en internet y los servicios de ‘streaming’: por ejemplo, Netflix creció en 24% sus suscripciones a nivel mundial, y 40% en América Latina”, explicó el experto en consumo.

El estudio de Raddar también midió cuáles fueron los principales canales de consumo de los colombianos en abril, mostrando que la tienda de barrio tuvo la mayor participación con 52,97% entre los canales existentes; seguida de tiendas de ‘hard discount’ o de descuentos (18%) como D1, Ara y Justo&Bueno; y los supermercados (16,7%). Al tiempo que se redujo la participación de almacenes de marca y almacenes de cadena.

“Hay dos canales que se tomaron las compras, que encontraron el mejor punto de crecimiento en las necesidades de los hogares. Uno es la tienda de barrio, y el otro es el hard discount, como todo un ecosistema de soluciones de precios bajos. El supermercado es otro rey, porque tomó la decisión de llegar a domicilio a la casa a la gente”, explicó Campo.

Además, según Raddar, los domicilios ganaron más terreno entre los medios de compra de los colombianos en abril. Estos representaron el 6,7% del gasto total de los hogares en este mes, teniendo un crecimiento de 2,5% frente al mismo mes del 2019.

“El 65,8% de los domicilios fueron solicitados por teléfono, lo que muestra que los colombianos queremos seguir teniendo vínculo por teléfono. Este sigue siendo un espacio de conexión del consumidor con las marcas en el período de aislamiento”, comentó Campo.

En efecto, el la llamada fue el canal más usado para solicitar un domicilio; seguido de la aplicación Rappi (14,75%), WhatsApp (6,43%), página web de la empresa (4,8%), entre otros.

Necesidad de cambio en las marcas

Según el docente Samir Campo, los cambios de consumo y los escenarios que plantea el Covid-19 deben llevar a las marcas a aumentar su “creatividad” y a implementar cambios.

“Lo que vemos en estos resultados del consumo es que claramente se disminuyó el ‘antojo’ en el consumo. Estamos comprando por necesidad. Ahora es importante que el producto tenga calidad, dejamos de comprar por costumbre. Y ahora la fidelidad importa cada vez menos dentro del proceso de compra, pues el factor precio tiene mucho más peso ahora”, comentó.

Esto, para Campo, deja tres conclusiones a tener en cuenta en el desarrollo de las estrategias de mercadeo de las marcas:

  1. Se está dando una reducción en el gasto en algunas canastas consumo, y cambian los canales de compra.
  2. Se fortalecen las marcas locales. Ante la caída de la importación y el desabastecimiento, vamos a tener un comprador que va a pensar más en las marcas colombianas. Por eso se habla de la necesidad de cumplir las promesas de valor de las marcas, de lo importante que es estar ahora muy cerca del consumidor.
  3. El canal tradicional es ahora la mejor forma de activarse como marca. Hay que pensar en la tienda de barrio, en el supermercado de la esquina.
  4. El de ahora es un consumidor que busca aún más los mejores precios por necesidad.

Información sobre la Maestría en Mercadeo Estratégico UAO

Jorge Parra Rodríguez

joparra@uao.edu.co

Director de Posgrados

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

mercadeoposgrado@uao.edu.co

The post Así cambió el consumo de los colombianos con el Covid-19 appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/asi-cambio-el-consumo-de-los-colombianos-con-el-covid-19/feed/ 0
Sinapsis UAO y un semestre lleno de innovación https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/sinapsis-uao-y-un-semestre-lleno-de-innovacion/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/sinapsis-uao-y-un-semestre-lleno-de-innovacion/#respond Wed, 24 Jun 2020 21:46:14 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6936 La Universidad Autónoma de Occidente sigue consolidando su estrategia de fortalecimiento económico y social alrededor de su comunidad a través del Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, que tuvo novedades importantes en el más reciente semestre. Uno de los logros fue la clausura de la versión número 22 de la Escuela de Emprendedores, un […]

The post Sinapsis UAO y un semestre lleno de innovación appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
La Universidad Autónoma de Occidente sigue consolidando su estrategia de fortalecimiento económico y social alrededor de su comunidad a través del Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, que tuvo novedades importantes en el más reciente semestre.

Uno de los logros fue la clausura de la versión número 22 de la Escuela de Emprendedores, un programa intensivo de cuatro meses en el que se lleva a los participantes a un proceso de inspiración y fundamentación, para despertar su perfil de emprendedor. En esta versión se graduaron 19 integrantes de la comunidad UAO, entre estudiantes, colaboradores y eresados.

Esta Escuela hace parte de la primera fase de la Ruta de Innovación y Emprendimiento, un camino de 40 meses que acompaña a los nuevos emprendedores desde su etapa más temprana de idea de negocio hasta su arranque y articulación con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

También, en en el más reciente semestre, Sinapsis UAO lanzó su Red de Emprendedores, que completa más de 390 integrantes, y la Red de Mentores de Emprendimiento, que alcanza los 100 expertos en áreas como Marketing Digital, finanzas e inversión, contabilidad, habilidades blandas, sostenibilidad, prototipado, entre otras.

Recientemente, estas dos Redes de Sinapsis se articularon en el Reto Innprende, donde emprendedores que ya tenían andando su negocio recibieron asesoría especializada con mentores para encontrar soluciones con potencial innovador ante retos que estaban enfrentando en el mercado.

En la segunda mitad de 2020, Sinapsis UAO no se detiene. Para conocer las siguientes convocatorias y actividades del Centro, visita sinapsis.uao.edu.co

Informes:

Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento

jdcardona@uao.edu.co

The post Sinapsis UAO y un semestre lleno de innovación appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/sinapsis-uao-y-un-semestre-lleno-de-innovacion/feed/ 0
Días sin IVA en Colombia: lo que debes saber para aprovechar estas fechas https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/dias-sin-iva-en-colombia-lo-que-debes-saber-para-aprovechar-estas-fechas/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/dias-sin-iva-en-colombia-lo-que-debes-saber-para-aprovechar-estas-fechas/#respond Wed, 24 Jun 2020 21:43:59 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6935 Como parte de las medidas para impulsar la recuperación económica y el consumo en Colombia, el Gobierno Nacional decidió programar tres días sin IVA en el comercio al por menor los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020. En estos tres días, las ventas de distintos tipos de productos […]

The post Días sin IVA en Colombia: lo que debes saber para aprovechar estas fechas appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Como parte de las medidas para impulsar la recuperación económica y el consumo en Colombia, el Gobierno Nacional decidió programar tres días sin IVA en el comercio al por menor los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020.

En estos tres días, las ventas de distintos tipos de productos en el comercio nacional se realizarán sin cobrar el impuesto IVA, que en general es del 19% sobre el valor real de los artículos. Por lo que los precios serán más bajos para el consumidor.

Así lo explica la docente Carolina Alzate, del programa de Contaduría Pública de la UAO, de acuerdo con el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020:

“La medida aplica para la venta de productos en las categorías de vestuario y sus complementos, electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones, elementos deportivos (incluye bicicletas y bicicletas eléctricas), juguetes y juegos (incluye patinetas y patinetas eléctricas), útiles escolares, e insumos agropecuarios”.

En este caso, si un televisor se vende un día normal en $1.000.000, su precio en el día sin IVA, debería ser de $840.336. Es decir, sin el impuesto de 19%.

Para calcular el valor de algún producto sin su IVA, solo debe dividir el valor normal entre 1,19. Con esto obtendrá el precio sin aplicación del impuesto.

“Según las disposiciones del Gobierno, las ventas solo deben hacerse a personas naturales, es decir, los consumidores finales (no aplica distribuidores, intermediarios o personas jurídicas). Existen topes en cada categoría de productos y serán máximo tres unidades vendidas a cada cliente”, explica la docente.

Tal como dice la experta, el Gobierno estableció topes según el valor los productos para aplicar la medida. Por ejemplo, para obtener el beneficio, un electrodoméstico debe tener un precio igual o menor a $2.852.000.

Así:

  • Vestuario y complementos: hasta $712.000.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: hasta $2.852.000
  • Elementos deportivos: hasta $2.852.000
  • Juguetes y juegos: hasta $356.070
  • Útiles escolares: hasta $178.000
  • Insumos agropecuarios:hasta $2.852.000

Además, el decreto establece que la empresa debe facturar el mismo día en el que realiza la venta. “Es válido facturar tanto en factura electrónica, en papel, POS o por computador”, dice Alzate.

Y se determinó que las compras solo se podrán hacer por medio de tarjetas débito, tarjetas de crédito y otros mecanismos de pago electrónico (Efecty, Baloto, PayU, entre otros).

Por parte de las empresas, el docente Fernando Pinzón, del programa de Contaduría Pública de la UAO, explica que estas deben entregar los productos a los clientes en un plazo máximo de dos semanas tras la compra, en el caso de las ventas por internet.

También, estos comercios deben entregar la información detallada de estas tres fechas a la Dian, a más tardar el 31 de agosto de 2020.

Para el docente Pinzón, las empresas y almacenes no solo verán un beneficio por el aumento del consumo, sino también por la generación de saldos a favor:

“Quien vende puede generar saldos a favor, porque con anterioridad había adquirido los productos pagando IVA. Esto puede utilizarlo como descontable, dado que los exentos están gravados a la tarifa cero. Pero como no están permitidas las devoluciones ni las compensaciones, dichos saldos a favor deberán imputarse en las declaraciones de IVA correspondientes a períodos posteriores”, explica.

Recomendaciones

“Los consumidores deben revisar con anterioridad el precio y la referencia del producto que desean comprar, para que en el día sin IVA puedan constatar que efectivamente tiene un descuento”, recomienda la docente Alzate.

Es decir, por estos primeros días de junio, usted podría revisar en distintos establecimientos el valor actual del producto que desee comprar, y anotarlo.

Además, según la docente, se debe tener en cuenta que muchos de los productos que hacen parte de las categorías que menciona el decreto, ya están excluidos del IVA. Por lo que comprarlos en estas tres fechas no generará ningún beneficio adicional. “Por ejemplo, un computador de menos de $1.700.000 está excluido de IVA, al igual que las bicicletas con precios por debajo de $1.500.000”, dice Alzate.

En el mercado, las empresas y establecimientos se empiezan a preparar para promocionar las ventas en estos tres días sin IVA, especialmente en tecnología y electrodomésticos, donde los valores generan mayores beneficios al darse el descuento.

“La medida se implementa fundamentalmente en la búsqueda de promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final. Entonces las entidades de control del Estado, particularmente la DIAN estarán pendientes de que los vendedores de los respectivos bienes, disminuyan del valor de venta al público, el valor del IVA en la tarifa correspondiente, ya sea el 5 o el 19%”, concluye el profesor Pinzón.

Informes:

Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Contaduría Pública

fhoyos@uao.edu.co

The post Días sin IVA en Colombia: lo que debes saber para aprovechar estas fechas appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2020/06/24/dias-sin-iva-en-colombia-lo-que-debes-saber-para-aprovechar-estas-fechas/feed/ 0
Misión a Chile 2019, una formación de alto nivel https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/28/mision-a-chile-2019-una-formacion-de-alto-nivel/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/28/mision-a-chile-2019-una-formacion-de-alto-nivel/#respond Thu, 28 Nov 2019 16:07:29 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6907 Un grupo de Autónomos entre estudiantes y egresados, realizaron una misión internacional, en donde se certificaron como: Experto en Gerencia Estratégica, Advanced Management Program, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

The post Misión a Chile 2019, una formación de alto nivel appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Un grupo de Autónomos entre estudiantes y egresados, realizaron una misión internacional, en donde se certificaron como: Experto en Gerencia Estratégica, Advanced Management Program, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el propósito de generar un espacio de formación de alto nivel, para complementar, ampliar horizontes y perspectivas personales y profesionales, las facultades de Ciencias Administrativas y de Comunicación y Ciencias Sociales, desarrollaron del 17 al 24 de noviembre, el programa de certificación internacional: Experto en Gerencia Estratégica.

Es así como esta Misión, tenía como objetivo facilitar el desarrollo de competencias inter-culturales y gerenciales, como también a la construcción de redes de relaciones con profesionales e instituciones de otros países.

Esto opinan nuestros participantes

Carolina Muñoz
Estudiante de la especialización en Comunicación Organizacional UAO
Directora de Relaciones Públicas del Hotel Spiwak Chipichape

Esta misión con la Universidad Católica de Chile y Executive Business School, fue una gran experiencia. Sin duda, vivir experiencias internacionales abre nuestra mente y fortalece nuestro criterio como profesionales, nos permite descubrir y evaluar otras maneras de actuar y de resolver situaciones en el campo organizacional”.

Armando García Salazar
CEO del grupo empresarial Sac Management

“Estuve muy satisfecho con los talleres desarrollados por los Chief Executive Officer, CEO, de importantes empresas del sector financiero y agroindustrial de Chile, con las clases magistrales recibidas en la Universidad de los Andes, Universidad Católica y Escuela Militar, dictadas por reconocidos académicos como Francisco Garrido; el General Rubén Segura, director del Centro de Investigaciones Militares, Cesim, entre otros”.

Así mismo, realizamos visitas culturales para enriquecer esta experiencia, lo que permitió conocer en detalle el potencial turístico de Chile. Quienes realizamos la Misión estamos certificados en Dirección Estratégica por una de las universidades más importantes de Latinoamérica, lo que hace más competitivo nuestro Curriculum”, agregó Carolina. 

Visitas durante la Misión 

  • Encuentros con la directora de planificación estratégica para latinoamérica de McCann Erickson World Group
  • Con el director de la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Chile
  • Taller sobre ‘Ecosistemas digitales e innovación en gerencia de personas’
  • Visita y workshop a la Casa Museo de Pablo Neruda, Fundación Pablo Neruda, en Isla Negra, destacada por las Naciones Unidas

La riqueza cultural y el potencial histórico que reúne esta Casa Museo, data del año de 1937, cuando el poeta Neruda buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y naturaleza americana. «La casa fue creciendo, como la gente, como los árboles», escribió el poeta.

De acuerdo a esto, la directora de la especialización en Comunicación Organizacional, Mónica Valencia afirmó que: “esta experiencia permitió el reconocimiento de los detalles, de las pequeñas y grandes cosas, de lo sensible, de lo cercano y los aspectos que identifican las prácticas culturales que cargan de sentido a una región”.

De igual manera, Francisco Garrido, director del Centro de Estrategia de la Universidad Católica, expresó que: “el equipo académico del Observatorio Interdisciplinario de Estrategia Aplicada, EstrategiaUC, del Centro de Negociación UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y quienes componen el equipo administrativo de Fundación Universidad Internacional, agradece la visita de tan buenos representantes de la sociedad colombiana.

«Es por esto que los esperamos en un futuro cercano, para seguir estrechando nuestras relaciones y actividades en bien de la sociedad del Siglo XXI”.

Informes
Facultad de Ciencias Administrativas
Juan Carlos Aguilar
jcaguilar@uao.edu.co
PBX: 3188000, ext. 11565

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Mónica Valencia Álzate
mvalenciaa@uao.edu.co
PBX: 3188000, ext. 11535

The post Misión a Chile 2019, una formación de alto nivel appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/28/mision-a-chile-2019-una-formacion-de-alto-nivel/feed/ 0 MISION-CHILE-CAROLINA-MUNOZ MISION-CHILE2019-1 MISION-CHILE2019-2
¿Te gustaría invertir en la Bolsa? Aprende con Traders UAO https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/te-gustaria-invertir-en-la-bolsa-aprende-con-traders-uao/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/te-gustaria-invertir-en-la-bolsa-aprende-con-traders-uao/#respond Mon, 25 Nov 2019 19:25:40 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6894 Por segunda vez la Comunidad Autónoma vivió el concurso Traders UAO, una actividad liderada por la facultad de Ciencias Administrativas y el Punto de Bolsa de la Universidad Autónoma de Occidente, para que egresados, estudiantes, docentes y colaboradores pusieran a prueba sus habilidades, a través de una simulación de operaciones en la Bolsa de Valores. […]

The post ¿Te gustaría invertir en la Bolsa? Aprende con Traders UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Por segunda vez la Comunidad Autónoma vivió el concurso Traders UAO, una actividad liderada por la facultad de Ciencias Administrativas y el Punto de Bolsa de la Universidad Autónoma de Occidente, para que egresados, estudiantes, docentes y colaboradores pusieran a prueba sus habilidades, a través de una simulación de operaciones en la Bolsa de Valores.

«Este es mi primer concurso, nunca había hecho una simulación en la Bolsa, sin embargo, investigué y entré a un curso que hizo la Universidad en uno de los periodos intermedios sobre E-trading y aprendí bastante, por lo que recomiendo las actividades que realiza la U», manifestó Santiago Hurtado, estudiante de tercer semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales, quien fue el ganador del primer puesto.

Así como Santiago, otros estudiantes de la UAO, sin importar el programa académico o semestre, docentes y colaboradores, asumieron este reto de negociar en la Bolsa de Valores, con conocimientos básicos en temas de inversión.

Por su parte, Marlon León Acevedo, ganador del segundo puesto y colaborador del departamento de Contabilidad y Presupuesto, manifestó que:
Este tipo de actividades como el ‘trading’ pueden convertirse en un proyecto de vida, pues durante el ejercicio que realicé, sumé 14 millones de pesos con operaciones reales, a los 200 millones que ya tenía en nueve días; esto es un ingreso muy bueno, que bien invertido, daría excelentes resultados».

Cabe resaltar que la facultad de Ciencias Administrativas también busca fortalecer relaciones con los operadores reales del mercado, lo que permite enriquecer esta actividad al traer expertos en el tema bursátil a la universidad. En esta oportunidad se contó con el patrocinio de Alianza Valores.

¿Qué es el ‘trading’?

Es el arte y la ciencia de negociar en los mercados financieros a través de la compra de acciones, créditos o bonos con el objetivo de incrementar el dinero invertido.

Al cotizar en la Bolsa de Valores, las empresas pueden obtener los recursos necesarios para ejecutar sus proyectos de expansión, con el cual se logra el crecimiento en general de la economía. Este importante mercado ofrece a los inversionistas la oportunidad de generar una rentabilidad ajustada a los diferentes perfiles de riesgo.

Es por esto que la facultad de Ciencias Administrativas abre estos espacios para que estudiantes, docentes y colaboradores, se acerquen a esta actividad a través del concurso Traders UAO, en el cual pueden capacitarse y conocer cómo funcionan los activos financieros de la Bolsa, y competir con el resto de la comunidad UAO en una actividad de simulación.

Finalmente, Steven Parra Giraldo, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica, quien resultó ganador del tercer puesto, dijo que: «Recomiendo a egresados y estudiantes participar en Trader’s UAO, independientemente de la carrera.

Esto es un espacio abierto a la Comunidad Autónoma, para que puedan acudir al Punto de Bolsa para aprender y capacitarse, y así en futuras competencias, puedan poner a prueba sus conocimientos y mirar si quieren invertir en la Bolsa”.

Informes

Andrea Hidalgo
Ext. 11992
ahidalgo@uao.edu.co

Pedro Solórzano
Ext. 11556
prsolorzano@uao.edu.co

The post ¿Te gustaría invertir en la Bolsa? Aprende con Traders UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/te-gustaria-invertir-en-la-bolsa-aprende-con-traders-uao/feed/ 0 TRADERS-UAO-estudiante TRADERS-UAO-colaborador TRADERS-UAO-egresado
Saber Contable, ¡un concurso para aprender y ganar! https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/saber-contable-un-concurso-para-ganar-y-aprender/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/saber-contable-un-concurso-para-ganar-y-aprender/#respond Mon, 25 Nov 2019 18:50:14 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6886 Un grupo de 85 estudiantes, 2 egresados y 7 profesores, participaron en el Saber Contable UAO, una actividad liderada por el programa de Contaduría Pública, para aprender jugando sobre temas como finanzas, impuestos, contabilidad, auditoria y costos. “Es importante abrir estos espacios para que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas y de relacionamiento para que afiancen […]

The post Saber Contable, ¡un concurso para aprender y ganar! appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Un grupo de 85 estudiantes, 2 egresados y 7 profesores, participaron en el Saber Contable UAO, una actividad liderada por el programa de Contaduría Pública, para aprender jugando sobre temas como finanzas, impuestos, contabilidad, auditoria y costos.

“Es importante abrir estos espacios para que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas y de relacionamiento para que afiancen los conocimientos de la disciplina; son actividades que contribuyen a la formación personal y profesional”.

Así lo manifestó Fanery Andrea Hoyos Giraldo, directora del programa de Contaduría Pública, quien cada semestre le apuesta a la creación y desarrollo de este tipo de escenarios para formar a los estudiantes de una manera lúdica y diferente.

Durante el Saber Contable se realizaron actividades como:

  • La socialización del proceso de renovación de acreditación de alta calidad, del programa de Contaduría Pública.
  • La socialización del Grupo Estudiantil del programa y las actividades que pueden desarrollarse dentro del mismo.
  • El concurso de conocimientos de la disciplina contable con los estudiantes del Programa, espacio en el cual se integró a los Autónomos de diferentes semestres, y los asistentes participaron por premios dando respuestas a diferentes preguntas del concurso.

DATO CLAVE
Los ganadores del primer puesto representaron a la UAO, el pasado 9 de noviembre en el Saber Contable interuniversidades, que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Informes
Fanery Andrea Hoyos
PBX: 318 8000, ext. 11626
Directora programa Contaduría Pública
fhoyos@uao.edu.co

The post Saber Contable, ¡un concurso para aprender y ganar! appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/saber-contable-un-concurso-para-ganar-y-aprender/feed/ 0 SABER-CONTABLE-2019
Si eres emprendedor o quieres serlo, conéctate con Sinapsis UAO https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/si-eres-emprendedor-o-quieres-serlo-conectate-con-sinapsis-uao/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/si-eres-emprendedor-o-quieres-serlo-conectate-con-sinapsis-uao/#respond Mon, 25 Nov 2019 16:54:13 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6880 “Queremos conectar creativamente a la UAO desde sus capacidades y fortalezas, con aliados estratégicos que permitan el desarrollo de soluciones, productos, servicios y/o emprendimientos desde una perspectiva puesta al servicio de las personas”, aseguró Jesús David Cardona, director de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

The post Si eres emprendedor o quieres serlo, conéctate con Sinapsis UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
“Queremos conectar creativamente a la UAO desde sus capacidades y fortalezas, con aliados estratégicos que permitan el desarrollo de soluciones, productos, servicios y/o emprendimientos desde una perspectiva puesta al servicio de las personas”, aseguró Jesús David Cardona, el nuevo director de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

Es por esto que nace Sinapsis UAO, un nuevo concepto que integra actores y plataformas que conforman el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento, para contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor, al fortalecimiento de competencias para la generación de acciones con potencial innovador, a la creación de espacios y estrategias para fomentar la curiosidad, entre otras acciones.

Informes
Jesús David Cardona
PBX: 3188000, ext. 11046 y 11286
jdcardona@uao.edu.co

The post Si eres emprendedor o quieres serlo, conéctate con Sinapsis UAO appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/11/25/si-eres-emprendedor-o-quieres-serlo-conectate-con-sinapsis-uao/feed/ 0 Si eres emprendedor o quieres serlo, conéctate con Sinapsis UAO Sinapsis UAO es el nuevo concepto que integra actores y plataformas que conforman el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento. centro de innovación y emprendimiento,emprendedores,Sinapsis UAO,Sinapsis UAO es innovación y emprendimiento
Economía para el año 2020 ¿Qué debemos esperar? https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/10/25/economia-para-el-ano-2020-que-debemos-esperar/ https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/10/25/economia-para-el-ano-2020-que-debemos-esperar/#respond Fri, 25 Oct 2019 21:26:59 +0000 https://boletines.uao.edu.co/administracion/?p=6860 Mostrar los retos de la economía colombiana y dar a conocer las tendencias económicas de los principales países del mundo, fue el objetivo de la conferencia: ‘Perspectivas y coyuntura de la economía global y colombiana’, que realizó la especialización en Finanzas de la Autónoma de Occidente. Durante este evento, el invitado especial fue Camilo Andrés […]

The post Economía para el año 2020 ¿Qué debemos esperar? appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
Mostrar los retos de la economía colombiana y dar a conocer las tendencias económicas de los principales países del mundo, fue el objetivo de la conferencia: ‘Perspectivas y coyuntura de la economía global y colombiana’, que realizó la especialización en Finanzas de la Autónoma de Occidente.

Durante este evento, el invitado especial fue Camilo Andrés Díaz Jiménez, Gerente de Estrategia e Inversiones de la Comisionista de Bolsa Itaú.

Fue una jornada especial para empresarios y medios de comunicación, realizada en el Club de Ejecutivos, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender y conocer sobre las tendencias de indicadores macroeconómicos del país y del mundo, y el impacto que habrá sobre los mercados.

Informes
PBX: 3188000, exts. 11542 y 11253
hsabogal@uao.edu.co
Especialización en Finanzas

The post Economía para el año 2020 ¿Qué debemos esperar? appeared first on Boletín de la facultad de administración.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/administracion/2019/10/25/economia-para-el-ano-2020-que-debemos-esperar/feed/ 0 Economía para el año 2020 ¿Qué debemos esperar? La especialización en Finanzas de la UAO realizó la conferencia: ‘Perspectivas y coyuntura de la economía global y colombiana’. economía colombiana,Especialización en Finanzas,perspectivas económicas,Economía 2020