fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

La Comisión de Ética cumplió 10 años

La Comisión de Ética de la Universidad Autónoma de Occidente celebró su decimoctavo aniversario, luego de haber sido constituida el 11 de septiembre del año 2000 mediante la Resolución de Rectoría 4290.

¿Por qué surge la Comisión de ética?

La Comisión de Ética surgió como una dependencia que cumple con la responsabilidad de ejercer la función disciplinaria en el cuerpo estudiantil, es decir, vigilar por el cumplimiento del Código de Ética institucional, las reglas o normativas, y en caso tal aplicar la respectiva sanción a cada hecho.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esta entidad básicamente se rige por dos objetivos, uno disciplinario y otro formativo. En el primer punto, se refiere a que la Comisión de Ética es la responsable del seguimiento a los casos del cuerpo estudiantil para que se ejerza el respectivo estudio acorde con las normas institucionales para luego escoger la respectiva sanción.

En cuanto al segundo punto, indica que se acogen los ámbitos formativos y educativos con el fin de prevenir y contribuir a la consolidación y al refuerzo de los valores, principios y el actuar ético de toda la comunidad universitaria, especialmente, los estudiantes.

¿Cómo está conformada?

La estructura está compuesta por cinco comisionados, donde uno de ellos es designado como presidente por parte del rector o por los miembros de la comisión para un periodo de dos años. También, existe el cargo de secretaria permanente, una figura que actualmente ejerce Astrid Coello.

Desde los inicios de la comisión han pasado un grupo de personas pertenecientes a la academia, bienestar universitario y otras instancias de la Universidad.  

¿Qué tienen proyectados para los siguientes años?

“En este momento, la madurez de la entidad permite tener dos agendas, una disciplinaria y otra formativa, debido a que las condiciones institucionales han mejorado en términos de espacios físicos, tiempos y dotación, recursos que antes la Comisión de Ética no tenía. Actualmente, se está poniendo gran esfuerzo en avanzar hacia la parte formativa para el fomento de la formación ética y de valores de los estudiantes; pues anhelamos que en un futuro nuestros indicadores estén más relacionados a la prevención y la aplicación de campañas educativas en vez de la cantidad de casos atendidos”. Explicó, Francisco Javier Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ética.  

Informes:

Comisión de Ética

Francisco Javier Gutiérrez Suárez

Ext. 11416

Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo