Soy Autónomo

Alta tecnología y  calidad para las producciones audiovisuales de la región

La Universidad Autónoma de Occidente actualizó sus laboratorios y estudios de producción para formar profesionales familiarizados con las más recientes tecnologías audiovisuales en HD, para dinamizar sus programas televisivos y contribuir al cine y la TV de la región.

Ratificando su carácter de pionera en tecnologías de la comunicación, la Universidad Autónoma de Occidente actualizó sus laboratorios de producción audiovisual al formato de alta definición, HD. Los estudiantes Autónomos de la facultad de Comunicación Social podrán realizar sus trabajos y expresarse creativamente empleando cámaras, software y dispositivos de grabación y montaje que permiten registrar y elaborar contenidos individuales de gran calidad visual.

“Todos los estudiantes podrán disfrutar de un modelo de producción como el de los canales más grandes del mundo. Ese modelo de producción incluye todas las cámaras, el switcher y todos los flujos de trabajo automatizados de HD”, afirma Luis Fernando Ronderos, director del Centro Académico de Comunicación y  Producción de Medios, Autonomedia, de la Autónoma de Occidente.

Además de los estudiantes de electivas del área audiovisual, los beneficiarios de esta actualización son también los cineastas, docentes, productores profesionales de la facultad de Comunicación Social, del Centro Académico de Comunicación y  Producción de Medios, Autonomedia, y sus programas Tiempo Real y Así nos ven, emitidos por el canal regional Telepacífico. De igual manera, la Autónoma de Occidente puede brindar los servicios de sus laboratorios a clientes externos.

“Nos estamos actualizando de acuerdo a la demanda de la industria de todo el mundo, que trabaja en HD. Desde lo académico y lo pedagógico, tendremos estudiantes capacitados en flujos de trabajo con tecnología moderna, que es la que usan los grandes canales y emisoras del país y del mundo”, indica Ronderos.

La inversión se refleja en un nuevo máster, que es el corazón de todo el proceso de producción televisiva, un switcher HD, un sistema de graficación, otro de gestión de noticias que se llama Inception News y un sistema de play out o servidores de vídeo.

“Con esta nueva tecnología los profesores pueden hacer trabajos con el Centro de Innovación TIC, CIT,  y montar nuevos cursos. La infraestructura de producción televisiva es tan poderosa que cualquier área de la Universidad que quisiera utilizarla lo puede hacer. Por ejemplo, los grados se pueden hacer a través de esta tecnología y se podrá transmitir en línea en alta definición. Así que se puede hacer cualquier producción televisiva en HD para la Universidad”, agrega el director del Centro Académico de Comunicación y  Producción de Medios, Autonomedia, de la Autónoma de Occidente.

El noticiero 90 minutos es un beneficiado directo con esta inversión en tecnología, porque su estudio de televisión también fue actualizado. Se incluirán nuevos presentadores y una tecnología que les permitirá a ellos y a los productores mayor movilidad. El empleo del software Inception News también se traducirá en un mayor dinamismo a la hora de revisar contenidos informativos y ofrecerlos a la audiencia.

“Con esta tecnología hemos ganado mucho en tiempo y calidad de producción, en lo que se refiere a la producción del noticiero. Todo esto va a ser un impacto muy positivo para el noticiero y todo el archivo se va a poder hacer en digital. Todo el contenido que se produce se podrá guardar muy bien a través del software C-Media”, aclara Ronderos.

Cabe destacar, que esta iniciativa de actualización tecnológica es un aporte a la calidad de las producciones de la región, del canal Telepacífico y  de la Autónoma de Occidente.

Informes:
Luis Fernando Ronderos
Director
Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios, Autonomedia, Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 24001