Autónoma en Línea

Cali se mueve hacía la cultura de la paz

Con el objetivo de motivar a los caleños para que trasciendan de la cultura de la guerra a una cultura de paz, el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, junto con el sector público y privado y universidades de la ciudad, lideran la campaña ‘La paz se hace con vos’, que busca hacer pedagogía sobre el acuerdo del fin del conflicto armado, promover foros públicos y encuentros de expresión ciudadana del sí a la paz.

“En los primeros seis meses se hará un trabajo de reflexión, conocimiento y pedagogía de los acuerdos de paz; lo segundo es un trabajo territorial para levantar procesos e iniciativas que conduzcan a una agenda mínima de paz, y la tercera acción está asociada con la importancia de tomarnos los espacios públicos y promover el sí a la paz”, manifestó el coordinador del Observatorio, Jesús Darío González.

Por su parte, Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente y representante de esta campaña ante la Institución, manifestó que “es muy importante que las nuevas generaciones vivencien que es posible el respeto, el reconocimiento, el diálogo y que los problemas no se resuelven a los golpes ni con violencias, sino que se pueden hablar”.

La Autónoma de Occidente, desde la facultad de Humanidades, tendrá la labor de difundir la experiencia de la Cátedra de Paz a otras instituciones educativas, como por ejemplo la distribución del libro sobre las reflexiones académicas de los estudiantes, ‘La UAO Piensa en Paz’.

“Nos han contactado de muchas partes y nos han manifestado que quieren conocer la experiencia de Cátedra, quieren saber cómo desde la Universidad se ha hecho la pedagogía de la paz; como por ejemplo, en qué consisten los diálogos de paz, qué es el posconflicto, etc.” explicó Gómez Etayo.

El ‘Tinto’ que dio iniciativa a esta campaña

Esta iniciativa surgió tras un espacio de encuentro llamado ‘Tinto por Cali’, que agrupa alrededor de 50 organizaciones sociales de derechos humanos, universidades, iglesias y organizaciones comunitarias.