Autónoma en Línea

Campus Sostenible ganador del premio ‘Planeta Azul’

El programa Campus Sostenible de la UAO ganó el primer puesto del Premio Nacional de Ecología, ‘Planeta Azul’, entregado por el Banco de Occidente, que reconoce las acciones enmarcadas en la temática ‘agua principio de vida’ y busca promover a nivel local, regional, nacional y global, acciones y actividades para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, la economía, la sociedad y la salud.

La UAO se quedó con el primer lugar de la categoría General, durante la premiación realizada el 14 de noviembre en la Hacienda El Bosque de Cali. Los criterios de premiación que se tuvieron en cuenta fueron el impacto de los resultados obtenidos, la creatividad, la vigencia, la replicabilidad, la coherencia en las acciones, la integración de las diferentes áreas y la sostenibilidad y continuidad de los resultados. Este premio contó con la participación de 176 proyectos y repartió un total de $280 millones de pesos entre los ganadores.

Este premio es un reconocimiento a la Comunidad Autónoma pues es un premio a Campus y Campus somos todos, estudiantes, docentes y colaboradores aportamos a la construcción de la sostenibilidad en la Universidad; igualmente, es una validación de que estamos haciendo las cosas bien y es una invitación a que las personas se acerquen a la UAO para que trabajemos todos juntos en pro de regiones sostenibles”: Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible.

Además, agrega que “nosotros somos fuertes en agua, porque uno de los retos que tenía la Universidad para este Campus era justamente el saber cómo proveernos de este recurso, entonces captamos agua de un pozo profundo, la tratamos, la usamos y el Campus tiene unas distribuciones donde las aguas lluvia, las  aguas grises y las aguas químicas van por ductos diferentes, lo que permite tener una PTAR altamente eficiente, nosotros usamos esta agua responsablemente, reutilizamos el 30% y el resto la vertimos al río Lili”.

Sobre Campus Sostenible

El programa Campus Sostenible articula acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna y la proyección social, en función del compromiso y la responsabilidad ambiental y social.

De acuerdo con las áreas propuestas por el Premio Planeta Azul, la Universidad ha trabajado principalmente en estas cinco: educación ambiental, ahorro y maximización del recurso agua; uso sostenible de recursos; desarrollo, adaptación e implementación de tecnologías y adaptación al cambio climático, en el marco de las cuales ofrecen recorridos por el Campus, capacitaciones, más de 400 cursos relacionados con temática ambiental y 12 programas asociados directamente a temas de sostenibilidad; aprovechamiento de 68,5 toneladas de residuos no peligros al año; producción de 10,6 toneladas de abono orgánico al año, a través de compostaje y lombricompostaje, para usarlos en el vivero, jardines y zonas verdes; se cuenta con una planta de tratamiento de aguas Residuales, PTAR, y una Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP; además se hace un tratamiento del 100% de las aguas residuales, de las cuales  el 30% se reutilizan en el riego de jardines y canchas del Campus.

Informes:
Coordinación de Campus Sostenible