Autónoma en Línea

Claudio Cañizares, profesor invitado al lanzamiento del doctorado en Ingeniería

Claudio Cañizares, profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá, e investigador invitado al lanzamiento del doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, presentó la conferencia titulada ‘Desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía para Redes Inteligentes (EHMS)’, también llamadas ‘smartgrids’.

Su investigación se enfoca en el estudio de estabilidad, modelación, simulación, control, optimización y computación en grandes y pequeñas redes y sistemas eléctricos, en el contexto de mercados de energía y redes eléctricas inteligentes. En estas áreas, ha liderado y ha sido parte integral de múltiples proyectos y contratos con agencias del gobierno y con la empresa privada. Ha colaborado con investigadores industriales y universitarios en Canadá y en el extranjero, supervisando y cosupervisando a un gran número de investigadores y estudiantes de posgrado.

El proyecto EHMS (The Energy Hub Energy Management System) está enfocado en el estudio y desarrollo de hardware y software para empoderar a los gestores de energía de las instalaciones de los clientes y de los alimentadores de distribución para administrar efectivamente sus requerimientos de energía a través de mayor información y control.

En el marco de la presentación del doctorado de Ingeniería, el profesor Cañizares describió el proyecto, compartió una visión general y sus principales motivaciones, objetivos y resultados. Los modelos de optimización desarrollados para clientes residenciales fueron descritos, destacando algunas de sus características principales y los resultados de su aplicación. Adicionalmente, se presentaron los modelos de optimización para clientes industriales, incluyendo una aplicación práctica y los resultados asociados.

La conferencia concluyó con una descripción de modelos desarrollados para la gestión de los alimentadores de distribución en coordinación con cargas controlables/inteligentes, se discutió la aplicación y los beneficios de los modelos propuestos.

El investigador manifiesta que es interesante la idea del Doctorado en red de universidades RENATA, alianza que le da fortalezas desde la experticia y los conocimientos de cada grupo: “El doctorado en Ingeniería tiene la importancia de proveer personal para hacer investigación, los estudiantes de posgrados se dedican exclusivamente a ésto, desde ese punto de vista cualquier innovación está siempre asociada a investigadores jóvenes, particularmente estudiantes que promueven éstas ideas, que las desarrollan, por lo tanto es muy importante el enfoque de este programa hacia la innovación”.

Yuri Ulianov López, profesor del departamento de Energética y Mecánica de la Autónoma de Occidente, concluye que: “el análisis técnico que se realizó en la conferencia y en el taller que brindó el profesor Claudio Cañizares, son de gran importancia, pues se habló de optimización de costos, análisis de ecuaciones y variables que definen un proyecto, lo que nos es muy útil para proyectos que están aprobados en la Universidad, especificamente se está trabajando en el desarrollo de un análisis de tecnologías para microredes, aplicable en comunidades de la zona pacífico, que ya se viene adelantando con profesores de distintas facultades en la parte productiva, económica y social, para definir cuáles serían las posibles comunidades que reciban los servicios, por lo pronto se va realizar una prueba piloto en la universidad, con los equipos que ya tenemos como: paneles solares, aerogeneradores y una pequeña central hidroeléctrica”.