Autónoma en Línea

Coloquio de Humanidades, un viaje por la Constitución de 1991

Equidad e inclusión’, ‘Identidad’, ‘Medio ambiente’ y ‘Paz y convivencia’, fueron los cuatro ejes temáticos que se desarrollaron durante el 3 Coloquio en la Universidad Autónoma de Occidente, en donde participaron actores comunitarios, académicos e institucionales.

Fueron en total 15 ponentes invitados, contando al grupo cultural de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, puesto que con las letras de sus canciones también convocaron a una reflexión sobre la paz y las identidades.

Durante el evento se trataron los siguientes puntos:

1. Guido Germán Hurtado Vera, historiador y profesor de la UAO, presentó un balance de las guerras civiles del siglo XIX.
  1. Hernando Llano Ángel, abogado, politólogo y profesor de la PUJ, manifestó que la Constitución es un fracaso político consumado, que politizó el narcotráfico y narcotizó la política.
  1. Teresa de Jesús Cabezas, madre comunitaria FAMI, representante legal de madres comunitarias en el Valle del Cauca y de la Asociación Nacional de Madres comunitarias, describió el recorrido que han seguido estas mujeres en las luchas por sus derechos laborales
  1. El abogado Luis Ferneri Ruiz, quien orienta la defensa de los derechos de personas en situación de discapacidad, habló basado en su propia experiencia de lo que ha significado interponer varias acciones de tutela, para lograr el reconocimiento efectivo de sus derechos.
  1. Luis Eduardo Lobato, historiador y profesor de la UAO, nos presentó un panorama amplio de la Constitución Política Nacional, CPN, donde se condensan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC.
  1. Aída Quilcué, exconsejera del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, nos sorprendió con su saludo en Nasaywe, su idioma original. Las casi 80 lenguas vivas que coexisten en Colombia le dicen al castellano que dejó de ser la lengua nacional.
  1. Richard Moreno, integrante del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, planteó que las comunidades afrodescendientes, como las indígenas, han dado algunos pasos; pero el camino aún se sigue recorriendo por un reconocimiento pleno de derechos.
  1. Luego el profesor Jairo Alfonso Tezna, reflexionó acerca de algo que ya circula por redes sociales y debates académicos, y es que la próxima gran guerra será por el
  1. Después la ambientalista Tatiana Roa Avendaño, presentó un amplio panorama sobre cómo en todo el territorio nacional existen múltiples manifestaciones de resistencia y lucha por la defensa del territorio y de los recursos naturales.
  1. El profesor Germán Ayala, comunicador y politólogo, avanzó en señalarnos que Colombia es un país supremamente biodiverso, pero enmarañado en un Estado débil y precario.
  1. El quinto y último panel, inició con el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, quien planteó que el pueblo colombiano puede participar hoy en un plebiscito por la paz, gracias a que este mecanismo de participación ciudadana fue uno de las herramientas propuestas en la Constitución de 1991.
  1. Luego el profesor y abogado Oscar Duque, nos dejó reflexionando sobre las articulaciones que existen entre la CPN de 1991 y el actual proceso de paz, dado que la paz ya hace 25 años la habíamos promulgado como un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.
  1. Para finalizar, tuvimos a María José Pizarro, integrante del CNMH e hija de Carlos Pizarro León-Gómez, quien fue dirigente del M19, que creyó en la paz y por una apuesta democrática dejó las armas y se lanzó a la política, con tan triste desenlace de ser uno de los magnicidios que aquí hemos recordado, junto con los otros tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal.