Autónoma en Línea

Dagma, CVC y Autónoma de Occidente promueven la producción y el consumo sostenible

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global, es el objetivo de la segunda fase del proyecto ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’, en el que trabajan el Dagma, la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente.

Con el propósito de dar continuidad al proceso realizado durante el primer semestre del año 2018 entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad del Valle, en el marco del Proyecto 7002: ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’, en el mes de septiembre se dio inicio a la segunda fase de las acciones que tienen como objetivo hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global.

Alianzas estratégicas para el medio ambiente

Para esta segunda fase, el Dagma ha articulado esfuerzos con la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Contrato de Consultoría No. 0517 de 2018.

A través de este Contrato se realizará la implementación de la estrategia de gestión ambiental para la reducción de los diferentes impactos ambientales generados por el sector empresarial en la zona urbana de Cali, de acuerdo con las distintas acciones propuestas en la primera fase del proyecto: jornadas de formación y acompañamiento técnico a empresarios, campañas educativas dirigidas a la comunidad caleña, entre otras.

Es por esto que el Dagma, como máxima autoridad ambiental y responsable de la política y de la acción ambiental de Santiago de Cali, se ha propuesto mejorar los procesos productivos de los distintos sectores empresariales existentes; además, impulsar el consumo sostenible entre los caleños y el mejoramiento de las actuales prácticas de manejo de los residuos en los hogares. Todo esto, con el fin de implementar la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible en la ciudad.

“La Autónoma de Occidente es la entidad ejecutora del proyecto, liderando las acciones a llevarse a cabo, y aportando con la definición de metodologías apropiadas para realizar una transferencia efectiva de conocimiento, y tecnologías ambientales al sector empresarial e institucional”, manifestó Paola Andrea Vásquez, docente de programa de Administración Ambiental.

Esta Política pretende impulsar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, con la implementación de acciones de Producción Más Limpia, PML, en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y el cambio de los actuales patrones de consumo entre la población.

Con la puesta en marcha de acciones preventivas que permitan incrementar la eficiencia y disminuir los riesgos sobre los seres humanos y el ambiente, las empresas logran disminuir el impacto ambiental de sus procesos de producción y, automáticamente, los productos o servicios que ofrecen en el mercado son más sostenibles.

Se espera que el desarrollo de esta segunda fase también contribuya a la competitividad de las empresas de la ciudad y al bienestar de la población caleña en general, con la creación de una cultura de producción y consumo sostenibles entre instituciones públicas, empresas y consumidores.

Informes:

Paola Andrea Vásquez Chaux