fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Docente Autónomo, nuevo integrante de la Comisión de Ética de la Cruz Roja

El docente y presidente de la Comisión de Ética de la Universidad Autónoma de Occidente, Francisco Javier Gutiérrez, se posesionó como integrante de la Comisión de Ética en la Cruz Roja Colombiana en un acto formal que se realizó en la ciudad de Bogotá que contó con la presencia de la presidenta nacional de dicha entidad, Judith Carvajal, y otros representantes de las seccionales de Santander, Boyacá, Sucre y Nariño.

El Comité de Ética es el máximo órgano disciplinario de la Cruz Roja Colombiana y Gutiérrez estará en el cargo durante el periodo 2018 – 2022, en cuanto a la dinámica laboral, él se desplazará una vez por semestre para encontrarse con el resto de los integrantes para dialogar sobre los hechos que han acontecido en ese lapso en el interior de la organización y que requiera de su intervención. Dentro de sus funciones está la promoción de los principios y valores fundamentales de la Cruz Roja, atender casos disciplinarios e imponer sanciones sobre altos funcionarios de la organización.

Como órgano de segunda instancia, Francisco manifestó que esperaba que el comité atienda pocos casos de orden disciplinario y que el trabajo se centre más en lo educativo y la promoción. El docente, además de “aportarle a un organización de semejante talante ético”, espera fortalecer y retroalimentar con la experiencia la condición ética y los procesos en la UAO.

El nombramiento en el comité se dio por postulación de la presidenta de la Junta directiva seccional Valle, Nubia Quintero. Junta en la que además participa desde hace seis años, en representación de la Autónoma de Occidente, acompañando los distintos procesos desde la perspectiva académica y profesional.

Gutiérrez es doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Magister en Estudios Políticos y especialista en Derechos Humanos. Más allá de su formación y experiencia profesional, la rectitud y una moral sólida son fundamentales para tomar el cargo, por ello, constantemente siente una gran responsabilidad y que “tiene una carga ética enorme”.

En total son 30 años de voluntariado que completa el docente en la Cruz Roja, inició con la primera promoción de búsqueda y rescate, luego participó en rescate acuático y  después de iniciarse en la academia se vinculó como asesor  y director de la oficina de derechos humanos, coordinador del grupo de estudio en Derecho Internacional humanitario y antes de llegar al comité, como integrante de la junta directiva de la Cruz Roja seccional Valle.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo