Autónoma en Línea

Edición 46 y 47 de El Hombre y la Máquina, intercambio reflexivo y cuestionamiento a la pintura

Con la apertura de una muestra de las obras pictóricas de los artistas Sergio Zapata y Karime García,  reunidos bajo los títulos de ‘Remedio contra el desagrado’ y “Onda” respectivamente, la Facultad de Ingeniería de la UAO lanzó la edición número 46 y 47 de su revista ‘El Hombre y la Máquina’.

La revista es una publicación semestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colciencias y tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento. Se editan un total de 500 ejemplares anuales, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y al exterior, adicional a la publicación electrónica a través de la web de la Universidad Autónoma de Occidente.

La edición 46 contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de Ambiental y bioingeniería, Gestión de operaciones, Administración, Seguridad y salud en el trabajo, Diseño mecánico, Óptica, Energía y Telecomunicaciones entre otros. Por otro la edición 47 contiene artículos en el campo del rendimiento físico, máquinas eléctricas y Óptica. Esta última como un edición especial para la celebración del Año Internacional de la Luz.

La muestra pictórica exhibida para el artista Sergio Zapata, cuestiona la pintura: su propia integridad, función, significado y alcances. Sin olvidar la percepción cambiante que los espectadores puedan tener y las emanaciones de múltiples lecturas que en él suscite la representación. Para la artista Karime García las obras dispuestas en el espacio y sus relaciones múltiples con los actos manuales difieren del marco actual de la imagen medial, vertiginosa e inmaterial. La instalación de la obra, por tanto, se presenta como emisora de imágenes dispuestas a la percepción visual y al intercambio reflexivo de los visitantes de la exposición.

Un gran número de docentes, estudiantes, egresados y personal de la institución ha participado en la construcción de la revista, publicando ensayos y reflexiones en torno a temas científicos, los procesos tecnológicos de la ingeniería, los campos de la educación, la filosofía, la historia y el arte pictórico.

“Cada vez la revista El Hombre y la Máquina se convierte en un instrumento dinamizador de la cultura de lo escrito y de las expresiones plásticas de la región”, agregó Andrés Gallego.

Este es un espacio que la Facultad de Ingeniería y la UAO ha impulsado para que diversos públicos se retroalimenten e interioricen pensamientos a partir de dos saberes, el científico-técnico y el humanista.

Para Clara Eugenia Goyes, Directora de La Revista El Hombre y la Máquina de la Facultad de Ingeniería, opina que “es una muestra de apoyo a la divulgación de textos científicos y tecnológicos. Como un aporte a la celebración mundial, en el año 2015, declarado como el Año Internacional de la Luz, este lanzamiento contiene una enfoque especial temas en relacionados a la Optica logrado por autores colombianos, acompañado de una propuesta interdisciplinar en otros campos y el apoyo a las obras de artistas locales”.