Autónoma en Línea

Erminsul Palomino, un matemático y viajero apasionado

Proveniente de Florida, Valle, Emirsul Palomino Bejarano se vino a vivir a Cali cuando comenzó a estudiar matemáticas en el año 1986. Vive con su familia: su esposa y sus dos hijos, una niña de 13 años y un niño de 17 años. Hace 24 años que se dedica a la docencia y actualmente es profesor de planta del departamento de Matemáticas y coordinador de los cursos de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos en Matemática en la Autónoma de Occidente.

Su inclinación por la docencia nace a partir de su gusto por las matemáticas y porque “cuando estaba en bachillerato, me gustaba ayudar a mis compañeros en los procesos para entender algunos conceptos matemáticos y desde ahí noté que tenía la facilidad para explicar”, dice Erminsul, quien se destacaba en el colegio por su alto rendimiento académico.

Ese gusto por las matemáticas y su vocación para explicar, hizo que Erminsul optara por estudiar Matemática Pura en la Universidad del Valle y realizar una maestría en Educación con énfasis en desarrollo humano en la Universidad San Buenaventura de Cali.

Su experiencia en docencia inició en la Universidad en el año 1994 como profesor hora cátedra, para después ser nombrado profesor de planta al poco tiempo. Se enfoca mucho en matemáticas fundamentales debido a la empatía que logra con los estudiantes de primeros semestres ya que considera que es ahí donde se debe tratar de generar situaciones en las que el estudiante relaciones las matemáticas que vio en el colegio y las que estudia en la Universidad. “Yo trato de que en mis clases haya un ambiente muy agradable, donde el estudiante no sienta estrés y se sienta cómodo en la clase de matemáticas”, manifiesta Emirsul.

Ama su trabajo, por eso le gusta tener estrategias didácticas que ayuden al proceso de aprendizaje del estudiante,  dice que “el objetivo es que los estudiantes tengan amor y agrado por el curso y por las matemáticas en general”.

Según él, se enfatiza en hacer lúdicas las clases, por lo que trata de generar espacios donde el estudiante aprenda, pero al mismo tiempo se tenga una experiencia divertida en matemáticas. Erminsul utiliza una técnica a la que llama ‘matemagia’, una combinación entre las matemáticas y la magia, con esa técnica busca demostrar que se puede explicar desde argumentos numéricos y exactos una situación que parece ser imposible, y bajo esa metodología, muestra a sus estudiantes la magia de los números aplicados en el mundo real.

Erminsul asegura que los estudiantes disfrutan de su metodología, ya que, según él, se muestran curiosos y atentos a sus explicaciones y más aún cuando revela los ‘trucos’ de la ‘Matemagia’.

De esa manera, considera que es más fácil que los estudiantes participen y realicen preguntas de los temas vistos en clase, porque se despierta su curiosidad. Algo muy diferente a que se expliquen conceptos matemáticos de manera teórica sin colocarse a la práctica, pues “la esencia de la magia es el factor sorpresa, lo cual conlleva a querer saber cómo se hizo el truco”

Pero Erminsul es otro fuera de su entorno académico. Le encanta viajar y los deportes extremos. Ha estado en varios lugares de la costa Pacífica, como la Isla Gorgona. También estuvo en la costa caribe, en Panamá y en Miami, donde tuvo la oportunidad de viajar en globo aerostático. Le gusta hacer ecoturismo, por lo que se ha aventurado a recorrer reservas naturales como Rioclaro, Nirvana y El recinto del Pensamiento, “me gusta mucho visitar este tipo de lugares” cuenta. Además, practica deportes extremos como canopy y parapentismo.

Erminsul es amante de la lectura, especialmente de las novelas clásicas y de misterio, al igual que la poesía. Reconoce que ha sido ejemplo para sus hijos y por eso han decidido seguir los pasos de su padre.

Este año el profesor Erminsul cumple 23 años trabajando como docente en la Universidad, un espacio que lo hace sentir como en casa y donde se le ve siempre alegre y dispuesto a servir a la Comunidad Autónoma.