Autónoma en Línea

Facultad de Ingeniería en el programa PEVI

Fortalecer las capacidades técnicas en eficiencia energética y realizar una vinculación triangular entre el entorno productivo, el conocimiento y el normativo regulatorio, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, es el objetivo del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, en el que docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ingeniería participan.

Los docentes Juan Ricardo Vidal, Enrique Ciro Quispe y Félix González Pérez; los estudiantes de posgrado Kevin Osorio, Sandra García, David Águila, Ricardo José Gómez y Yuliana de la Torre, y los estudiantes de pregrado David Mosquera, Juan Diego Chávez, Jesús Esteban Ágredo, Diego Larrahondo, María Isabel Gallego y Angy Carolina Parra, fueron quienes brindaron asesoría a las necesidades técnicas de las empresas Conalbronces, La Despensa Natural y Celco S.A.

El trabajo para estas empresas trata sobre la creación de estrategias para la promoción de eficiencia energética y sistemas de gestión en la industria, y de esta manera, transmitir conocimiento a las pymes y proveer valor agregado en la implementación de la metodología PEVI; asimismo, estas empresas cumplen el rol de apropiación y adopción de conocimientos en eficiencia energética, para aumentar su competitividad y reducir sus costos de energía, mientras que la Unidad de Planeación Minero Energético, UPME, ejerce su papel como líder técnico y de planeación de las políticas en materia de eficiencia energética definidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Incursionar en este tipo de estrategias permite fortalecer las capacidades técnicas en este tema, proporcionar formación práctica sobre sistema de gestión energética y crear conciencia en empresas locales sobre las ventajas de realizar gestión energética. Gracias a este programa, se generó un ambiente de formación de estudiantes que antes de graduarse obtienen experiencia laboral con la industria y pueden acceder a alternativas relacionadas al mercado laboral o el emprendimiento.

Juan Ricardo Vidal, quien coordinó PEVI, opina que “participar en el programa, que es financiado por la UPME y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, permitió aplicar los conocimientos en esta temática desarrollados en casi dos décadas por el Grupo de Investigación en Energías, también permitió crear conciencia en las empresas intervenidas de los potenciales de ahorro económico y beneficios para el medio ambiente que la gestión de la energía puede tener. Formar parte del programa PEVI, permitió que se continuar con el enriquecimiento y el mejoramiento progresivo de la formación de los estudiantes de la facultad de Ingeniería”.

¿Qué es el Programa de Evaluación Industrial, PEVI?

Este programa nace como una estrategia para pymes que busca ampliar la sostenibilidad de las actividades adelantadas con la ejecución del proyecto GEF 5828 – Eficiencia Energética en la Industrial, EEI. En ese sentido, busca fortalecer las capacidades técnicas de las universidades que han desarrollado trabajos e investigaciones en el campo de la eficiencia energética.

Informes:
Faculta de Ingeniería