Autónoma en Línea

Facultad de Humanidades abre espacio para hablar del sistema penitenciario y carcelario

sistema penintenciario

Un espacio para conocer la situación del sistema penitenciario y carcelario en el panorama internacional, la protección de los derechos humanos de los reclusos y la criminalidad, será el que ofrecerá la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente. La cita es el 3 y 4 de agosto.

La facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali –Colombia, viene desarrollando el macro-proyecto de investigación: ‘Escuela de Pensamiento Crítico sobre estudios territoriales y culturales’, donde se indaga desde cuatro ejes: ‘Identidad: los sujetos del territorio’, ‘Afectaciones socio-ambientales’, ‘Paz y convivencia’ y ‘Equidad e inclusión’.

Desde este último eje, en convenio con la Universidad de AntioquiaHuman Rights Everywhere, se viene adelantando el programa de investigación sobre el estado de garantías en derechos humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del Valle del Cauca.

En el marco del macro- proyecto de la Facultad, se viene adelantando el proyecto de investigación sobre ‘Sistemas carcelarios en el Valle del Cauca’, como resultado de un trabajo académico de resocialización en áreas de ética y Derechos Humanos, que se venía adelantando desde hace 10 años con internos de diferentes cárceles del Valle y del Cauca.

Como parte de este proyecto, se realizará el ‘Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios’, y el ‘VII Intercambio de semilleros de sistema penal y penitenciario’, para socializar los hallazgos y compartir experiencias de investigación carcelaria dentro y fuera del país, con grupos que tienen las mismas inquietudes académicas, tema que se ha vuelto sensible para las entidades que regentan estos espacios, y para la personas que se ocupan por el ‘estado de garantías en derechos humanos’ en dichos espacios.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

María Noel Rodríguez – Uruguay
Coordinadora del equipo de justicia penal y reforma penitenciaria en la ‘Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito’, UNODC, Panamá.

Héctor Manglio Sánchez Ureña – Costa Rica
Consultor internacional ‘Programa de fortalecimiento de unidades de ejecución, la pena para Ecuador, Honduras y Guatemala’.

César Oliveira Barros Leal – Brasil
Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos

CONFERENCISTAS NACIONALES

Helbert Choachi