fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Formación para un pensamiento analítico y crítico

Pensamiento

Como parte del plan estratégico para este 2017 de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, docentes y estudiantes de la Facultad, recibieron un taller de formación para el desarrollo de competencias, con el fin de fortalecer y desarrollar el pensamiento analítico y crítico.

Las competencias de ‘Pensamiento Analítico y Crítico’ son quizás una de las más importantes a desarrollar durante la educación superior. Ambos procesos cognitivos pertenecen a la categoría de procesos de orden superior, y se ajustan al coloquial conocimiento de aprender a pensar.

Es por esto que, como parte del plan estratégico desarrollado por la Facultad, cerca de 20 docentes de esta dependencia y 15 estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas, MBA, y de la Maestría en Mercadeo Estratégico, se capacitaron durante el ‘Taller de Pensamiento Analítico y Critico’, liderado por la conferencista Claudia Álvarez Ortiz, Licenciada en Ciencias Gerenciales en la Unitec-Venezuela y magister en Educación, Desarrollo Cognitivo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar e identificar sus propias barreras de pensamiento (elementos que no nos permiten pensar con claridad), realizar ejercicios prácticos que le permitan agudizar su capacidad para razonar, estructurar un problema personal y/o del ambiente de trabajo, y emprender, a través de una metodología de apoyo visual, las alternativas de solución a ese problema.

La revisión de la terminología apropiada, así como los ejercicios prácticos, les permitirán generar cambios positivos y permanentes para la vida y el trabajo.

Sobre la conferencista invitada

Estudió Licenciatura en Ciencias Gerenciales en la Unitec-Venezuela. Ha desarrollado su carrera, en el área académica, centrando su interés en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. Adquiere una Maestría en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México.

En la misma institución se desempeñó como profesora en las asignaturas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia: Procesos Básicos del Pensamiento, Razonamiento Verbal y Solución de Problemas, Creatividad, Procesos Ejecutivos del Pensamiento y Análisis de la Información. Adquiere una Maestría en Pensamiento Crítico, en la Universidad de Melbourne, Australia.

Ha sido merecedora de becas académicas, en ambas instituciones, para la realización de dichos estudios. Ha impartido talleres en Venezuela, México, República Dominicana, Panamá y Brasil.

Informes
Jorge Orlando Parra
Ext. 11353
[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo