Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería Global para un Impacto Local

Autónomos del programa de Ingeniería Mecatrónica y estudiantes de diferentes ingenierías del Rochester Institute of Technology, RIT, desarrollaron en conjunto proyectos de innovación social, los cuales fueron entregados a Fundautónoma y Fundamor, permitiéndoles la impresión 3D a través de desechos y energía solar para crear productos y aprovechar el agua y nutrientes para cultivar plantas y peces simultáneamente.

‘Ingeniería Global para un Impacto Local’ es un programa en el que estudiantes del RIT y la Autónoma se encuentran vinculados desde el año 2017;  el objetivo es que cada institución presente un proyecto, el cual es desarrollado en las asignaturas Multidisciplinary Senior Design (RIT) y Diseño Mecatrónico 1 y 2 (UAO).

Este proyecto tuvo una fase de implementación en mayo del 2018 en Fundautónoma, quienes tienen una iniciativa de un espacio Maker para capacitar y empoderar a la comunidad con técnicas de manufactura digital. Este antecedente motivó a egresados de RIT a financiar una segunda versión de la impresora 3D con energía solar que permite trabajar con pellets, en lugar de filamentos para que fuera un sistema más asequible para estas comunidades, reduciendo el costo del material a una décima parte comparado con filamentos tradicionales.

El resultado de estos proyectos sirve para capacitar y empoderar a la comunidad con técnicas  de manufactura digital y “ayuda de varias formas; por una parte, con el proceso de reciclaje y aprovechamiento de los materiales para que no sean basura y por otra, con la impresora se busca que puedan diseñar y crear objetos que de verdad tengan un valor agregado y que a partir de estos se puedan realizar artículos para la venta”, aseguró Álvaro José Rojas, profesor de la asignatura ‘Diseño Mecatrónico’ y director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos y coordinador del doctorado en Ingeniería de la facultad de Ingeniería.

El segundo proyecto fue entregado a Fundamor y consistió en la creación de sistemas acuapónicos que permiten aprovechar mejor el agua y los nutrientes para cultivar plantas y peces de manera simultánea. Esta necesidad se identificó en conjunto con Unicomfacauca, sede Santander de Quilicaho, quienes también fueron aliados en este proceso.

Adicionalmente, como parte de este trabajo se realizó un taller de comercialización para determinar oportunidades de seguir mejorando los sistemas, basados en la experiencia que vivenciaron y la retroalimentación de las fundaciones y la comunidad, con el objetivo de tener soluciones que puedan ser replicadas y comercializadas.

Por su parte, Paula Capera, integrante del semillero de investigación en Manufactura Aditiva, opina que “estas actividades aportan a nuestra vida profesional porque permiten que la teoría que se desarrolla en las aulas de clase, se pueda enfocar en resolver problemas reales. Además, trabajamos con un objetivo común que es ayudar a quienes más lo necesitan”.

Alianzas entre la UAO y RIT

El Fondo de Innovación ‘La Fuerza de 100,000 en las Américas’ es una iniciativa que inspira a universidades y facultades de los Estados Unidos a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá para crear alianzas dinámicas que aumenten el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación en todas las Américas. Su objetivo es construir conectividad entre instituciones y aumentar oportunidades para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades, trabajen en equipo y estén mejor preparados para la fuerza de trabajo global.

Con la trayectoria de proyectos y trabajo en conjunto “fuimos 1 de 11 proyectos beneficiados en Colombia y obtuvimos fondos para darle continuidad al programa este año. Con lo anterior, pudimos apoyar a tres estudiantes de la UAO para que estuvieran durante un semestre en RIT y ocho estudiantes de RIT pudieran venir por dos semanas a la UAO para la implementación de estos proyectos”, afirmó el profesor Álvaro.

Álvaro José Rojas
PBX. 3188000, ext. 11384