Autónoma en Línea

Investigadora argentina habla sobre los efectos de la migración en la salud

La investigadora visitante a la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, Roberta Villalón, Ph.D., profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad St. John’s, Nueva York, presentó los más recientes hallazgos sobre la relación que tiene la migración con la salud, con el apoyo de la Comisión Fulbright de Ecuador.

La investigadora manifiesta que, el cambio cultural, dejar a familiares y amigos, enfrentarse a lo desconocido y el estrés emocional, se convierten en las principales causas para que los migrantes sean personas vulnerables a problemas de salud. “Superar el duelo de una migración, es inclusive más difícil de superar que el duelo de una muerte, porque todo lo que se ha dejado atrás, continua estando vivo, pero lejano”, aseguró.

Según Villalón, la propuesta para minimizar este impacto a nivel mundial, está enfocada desde la educación. “Creemos que en cuanto más conocimiento tengan los migrantes y sus familias sobre lo que esto implica, van a tener mejores herramientas para enfrentar la situación”, explicó la investigadora.

Informes PBX: 3188000, exts. 11432 y 11455