Autónoma en Línea

La comunidad profesoral tuvo su inducción en la UAO

El comienzo del 2020 en la Universidad Autónoma de Occidente señala un momento promisorio para la Institución y para quienes hacen parte de ella. Uno de los elementos que marcan el nuevo camino, en lo que proyecta la UAO hacia el 2030, es la reforma académica  y  curricular, que fue presentada en la inducción docente por el vicerrector académico, Álvaro del Campo Parra y la directora del Centro de Desarrollo Académico, Sonia Cadena.

Los más de 400 docentes que asistieron al preámbulo del año académico, conocieron los aspectos más importantes de la reforma curricular y las orientaciones generales para el diseño y desarrollo de la misma.

En el acto, el Vicerrector recordó la oferta de programas académicos con los que actualmente cuenta la universidad y en los que están trabajando para su transformación en el marco de la nueva política curricular. Asimismo, insistió en la conveniencia de redimensionar las implicaciones de la reforma en la cultura académica y en la articulación de la investigación, la docencia, la extensión y la proyección social.

La reforma es resultado de un trabajo participativo de más de dos años y fue aprobada por el Consejo Académico en diciembre de 2019: “fue una experiencia de aprendizaje académico para estudiar otros modelos, pero también para pensar nuestras propias experiencias”, dijo el Vicerrector.

Así mismo, manifestó que la Universidad ha acumulado grandes capacidades para dar el salto académico y lograr resultados muy significativos en aspectos como la efectividad curricular, las tasas de deserción, los resultados de Saber Pro, y la oportunidad de ampliar la cobertura geográfica de la UAO en otras regiones del país, concretamente en la ciudad  de Pasto.

Por otra parte, se refirió también al proyecto académico institucional, el cual se ha transformado y avanzado en comprender la definición política de ser una universidad con sentido comunitario y de pasar de ser una Institución de docencia que hace investigación, a ser una universidad de docencia e investigación.

El esfuerzo académico institucional debe concentrarse en la generación, transferencia y  apropiación de un conocimiento que impacte en el desarrollo social y en el contexto regional”, explicó.

Por último, el Vicerrector apuntó que la reforma debe ser una experiencia que le permita a los estudiantes la oportunidad de definir sus propios proyectos de formación, y a través de la flexibilidad curricular se busca promover y estimular el trabajo creativo, el emprendimiento social, la inclusión de sujetos con capacidades diferenciadas, todo ello con una alta mediación tecnológica para potenciar las interacciones y no solamente como herramientas.

Los docentes

A propósito de la jornada de inducción, algunos docentes manifestaron sus impresiones sobre la reforma que afrontan, al igual que sus aspiraciones y retos como educadores de la UAO.

Para Claudia Roldán, jefe del departamento de Lenguaje, entre sus retos como docente, está el pensar en cómo apasionar y cautivar a los estudiantes de acuerdo a sus demandas. Respecto a la reforma curricular, señala que llega en un buen momento para la Universidad.

Me parece que la política curricular está acorde con los tiempos, con la actualidad y con las necesidades de los estudiantes, creo que la nueva propuesta académica que hay, los pilares en que se fundamenta  le permitirán a uno construir propuestas  curriculares en términos de estructuras curriculares que respondan al profesional de futuro”.

Por su parte, a Miguel Hidalgo, docente de la facultad de Ingeniería, le pareció acertado y estratégico que la Universidad esté buscando ampliar su cobertura hacia otras regiones del país, también indica que la apuesta por la investigación que hace esta reforma es un punto fuerte ya que la universidad ha ido madurando en este aspecto.

Las reformas curriculares siempre son un reto para los profesores, hay mucho trabajo por hacer y muy buena disposición de los docentes”, dijo Hidalgo.

Así mismo, César Polanía, de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, está listo para encarar los retos como docente de la UAO. Uno de ellos, afirmó, es seguir logrando conectar a los estudiantes con el futuro en sus oficios periodísticos, al igual que conocer más a sus estudiantes en sus necesidades. También le parece que la reforma transita en la dirección correcta.

Veo muy bien a la Universidad, lo viví como estudiante y ahora como docente. Veo que está atemperada a las nuevas exigencias académicas y curriculares, me parece que le están apostando a terminar de construir un universitario mucho más integral, acorde con las nuevas exigencias del oficio profesional de cada una de sus áreas y creo que vamos por buen camino”.

Presentación del Programa Pilos

Por último, la inducción tuvo cierre con la presentación de los logros, avances, y proyecciones del programa Pilos de la Universidad, en donde se agradeció a cada uno de los actores que lo conforman y sus aportes a este valioso proyecto.