fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

Por la conservación y uso sostenible de la diversidad en el Valle del Cauca

La Universidad Autónoma de Occidente hace parte  del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP Valle, trabajando de manera conjunta con diversas instituciones públicas, como la CVC, privadas y comunitarias para impulsar proyectos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el Valle del Cauca.

Apoyar y fortalecer temas como negocios verdes, biocomercio sostenible, turismo de naturaleza, marketing verde y las comunicaciones del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, ha sido uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Occidente desde hace dos años, quien se ha convertido en un actor estratégico para el sistema, coordinando el Comité de Posicionamiento y Biocomercio para visibilizar los esfuerzos que lidera el SIDAP, en temas de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y educación en la región.

“La facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Autónoma de Occidente, a través del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en empresas turísticas, brindó apoyo en el año 2014, para consolidar el evento: ‘II Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas’”, explicó Germán Morales Zuñiga, docente de esta Facultad.

“Este evento fue asesorado en todo el tema de logística por la Universidad Autónoma de Occidente, y desde Bienestar Universitario, se realizó un apoyo significativo con estudiantes de la Universidad, perteneciente a la Organización de Grupos Estudiantiles, OGE; así mismo, el grupo estudiantil Gescom, apoyó esta propuesta, haciendo un cubrimiento especial del evento. Igualmente, toda la imagen del evento y el video promocional, fue gracias al talento Autónomo de Juan Camilo Sabogal, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica”, explicó la Bióloga de la CVC, Natalia Gómez, coordinadora general del SIDAP.

“A partir de este momento se inició un trabajo conjunto, donde como primera acción, la Universidad dio inicio a talleres y capacitación, para la formulación participativa del plan de Turismo de Naturaleza para el SIDAP, trabajo que estuvo a cargo de la egresada de Administración Ambiental, Alejandra Arteaga, bajo la dirección de Germán Morales, docente del programa de Administración de empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo”, manifestó la antropóloga, Ana Elvia Arana, coordinadora de la Secretaría Técnica del SIDAP.

Razón del SIDAP para el Valle del Cauca

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, adscrito a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es el conjunto de las áreas protegidas de la región, que busca conectarse de manera ecosistémica a través de diferentes estrategias complementarias de conservación, como el componente físico del Sistema y que se encuentra articulado a través de la participación de los actores como ejes del componente social, los cuales actúan en el territorio SIDAP mediante instrumentos jurídicos, educativos, financieros, entre otros.

Para el Valle del Cauca, tener un Sistema Departamental de Áreas Protegidas, significa que cuenta con un colectivo que trabaja alrededor de la conservación de la biodiversidad del Departamento, como eje del desarrollo local por ser soporte de la estructura ecológica, base para el mantenimiento de la oferta ambiental que posibilita la presencia humana. “Es una estrategia de ordenamiento del territorio y de gestión social, con la cual se ha avanzado en 11 años en la creación de diversas áreas protegidas en todo el Departamento”, explicó Ana Elvia Arana coordinadora de la Secretaria Técnica del SIDAP.

La UAO y su compromiso con el SIDAP

Alejandra Gutiérrez
Estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, Autónoma de Occidente

Realizó un trabajo en la línea de marketing verde, desarrollando el plan de posicionamiento de la marca SIDAP Valle. Este trabajo permitió visualizar la necesidad de trabajar el tema de medios de comunicación para lograr dar a conocer al SIDAP en el Departamento,

Stephanie López
Estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, Autónoma de Occidente

“Estoy realizando mi trabajo de grado en el SIDAP, y mi tema es sobre un estudio de percepciones que tienen los actores de este Sistema y su mercado objetivo acerca de la marca como una Ecoetiqueta. Este trabajo permitirá conocer los puntos de vista de los actores y su target, para poder influir en la toma de decisiones correspondientes a su certificación como una ecoetiqueta, y al mismo tiempo, puedan crear estrategias relacionadas al biocomercio sostenible mediante productos y servicios que ofrecen sus actores”.

David Rodríguez
Coordinador emisora online ‘Onda UAO’

La Universidad Autónoma de Occidente a través del departamento de Comunicaciones y su emisora Onda UAO, está trabajando en el fortalecimiento de la comunicación social para el desarrollo en los integrantes del SIDAP, apoyando en principio un proceso de emisoras y canales comunitarios, y elementos de imagen, manejo de redes sociales, fotografía, construcción de imagen corporativa, producción audiovisual y fortalecimiento de emisoras comunitarias.

Carlos Ignacio Valencia López
Estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, Autónoma de Occidente

“Estoy realizando mi pasantía institucional a través de la CVC, y estoy apoyando el proceso de ajuste cartográfico de los procesos locales y el desarrollo de los escenarios de participación social del SIDAP”.

“Uno de los objetivos de mi proyecto es apoyar a los diferentes Sistemas Municipales de Áreas Protegidas, SIMAP, como el caso del SIMAP de Sevilla y el de Bugalagrande, para los que se realizaron talleres de cartografía temática social, donde los actores identificaron sus predios susceptibles de conservación, zonas vulnerables, zonas de importancia ecosistémica, servicios ecosistémicos, acueductos y tensores territoriales entre otros, con el fin de georeferenciar y digitalizar esta información, para futura toma de decisiones. El material cartográfico digital servirá como herramienta pedagógica y académica, que se podrá difundir a través de plataformas de visualización geográfica como el portal GeoCVC”.

“Esta experiencia me ha permitido comprender aún más conceptos relacionados con el ordenamiento y manejo del territorio, en especial aquellos criterios ambientales  encaminados a la conservación de la biodiversidad existente en el Valle del Cauca. También me he podido relacionar con los diferentes actores sociales en quienes recae la responsabilidad, por ser estos los propietarios o administradores de dichas tierras y resulta alentador el esfuerzo y las ganas por gestionar planes de acción para la conservación insitu de sus tierras y la de sus futuras descendencias”.

La Autónoma de Occidente se ha comprometido con el apoyo y seguimiento de los procesos del SIDAP, y procura apoyar la difusión, posicionamiento y fortalecimiento a través sus facultades como Comunicación Social, Ingeniería, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y Administrativas.

 Apoyar procesos como los eventos, la imagen corporativa, la comunicación social, extensión, biocomercio sostenible, Marketing Verde o Turismo de Naturaleza, son temas que abren espacios para nuestros estudiantes, docentes, egresados y profesionales, pero que a la vez hacen posible que la Autónoma de Occidente, ayude a construir un territorio sostenible desde la participación de los actores sociales, que apoyan la conservación de estos importantes servicios ecosistémicos para el Departamento”, puntualizó el docente Germán Morales.

Informes
Ext. 11455
Germán Morales
[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo