La literatura brilló en el club de lectura ‘Relatos de Mediodía’

Con éxito culminó la primera temporada del club de lectura ‘Relatos de Mediodía’, un espacio de vivencia de la lectura compartida a partir de una breve presentación del autor, su tiempo, sus obras y las influencias que ha recibido de otros autores.

Durante este espacio desarrollado por la Vicerrectoría Académica, el Centro de Lectura y Escritura, Celee, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, se leyeron cuatro libros:

Esta primera temporada estuvo dirigida por Gabriel Alzate, sociólogo de la Universidad de Antioquia y literato de la Universidad del Valle. Ha publicado las novelas: ‘Los viejos tienen que morirse’ y ‘El viajero en el umbral’; Los libros de cuentos: ‘La hora del lobo’, ‘Piedras en la boca’, ‘Cuentos infieles’ y ‘Volver a casa’; la biografía: ‘Francisco de Quevedo: Entre la mordaza y la pluma’; y el libro de poemas: ‘Oficios de la noche’.

Diversos cuentos, ensayos, crónicas de viajes y artículos suyos han sido publicados en revistas de Colombia y el exterior. Ha sido galardonado por sus cuentos y novelas con los siguientes premios literarios: Premio Nacional de novela Ciudad de Pereira (1985) con la obra ‘Baile de Máscaras’; Segundo Premio Casa de la cultura de San Andrés (1987) con el cuento ‘No más piano’; Premio Jorge Isaacs de cuento (1996) con la obra ‘La hora del lobo’; Premio Jorge Isaacs de novela (2002) con la obra ‘Los viejos tienen que morirse’; y Premio nacional de novela Ciudad de Bogotá (2006) con la obra ‘El viajero en el umbral’.

Alzate fue el encargado de hacer el acompañamiento en ‘Relatos de Mediodía’, mostrándo aspectos de las obras, de su estructura, que quizá no se habían captado; hizo una orientación sobre las interpretaciones, señalando estrategias y recursos para afinarlas y valorarlas. Profundizó en la narrativa, los personajes, los espacios y las escenas fundamentales de cada historia.

‘Relatos de Mediodía’, es una experiencia para enseñar a amar los libros a través de la pasión por la literatura y animar a sus participantes a reafirmar su potencial como lectores, donde se busca la conversación entre el lector y la obra, de tal manera que permita no solo recrear el pensamiento, mirar otras perspectivas de la vida, ver hacia otros modelos mentales sino la confrontación con la historia de los otros y sus ideales.

De esta forma el lector se verá abocado no solo a leer la historia de los protagonistas de los libros, también aprenderá a leerse en ellos en la medida en que reconozca el grado de universalidad de la condición humana, sus emociones, sus dramas cotidianos, sus utopías, las luchas internas para sobrevivir en un mundo que podría resultar incomprensible o adverso.

Esta actividad permite mirar de manera más serena el mundo de otros a través de la lectura de obras literarias, teniendo en cuenta que los profesionales en formación, necesitan de una mirada cada vez más crítica y aguda del entorno en el que se mueven.

Se espera que este espacio continúe con su segunda temporada durante el segundo semestre del año 2019, en las instalaciones de la Biblioteca de la UAO.