Autónoma en Línea

La UAO participa en el Foro Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Foro Municipal de Seguridad

El  programa de investigación ‘Comunicación para una Sociedad Sostenible’  de la facultad de Comunicación Social y el  Grupo de Investigación en Comunicación, representaron a la Universidad Autónoma de Occidente en el Foro Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), ‘De la tierra a la mesa’, que se realizó el viernes 9 de junio.

Este evento realizado con el apoyo del SENA, la Fundación FORD y la mesa académica de SAN, conformada por universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, buscaba generar un espacio de diálogo que contribuya a la consolidación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria en el Municipio e intercambiar conocimientos sobre la relevancia del tema en el contexto de la ciudad.

Dentro de este marco, se llevó a cabo un panel de discusión sobre Seguridad y soberanía alimentaria, moderado por Gustavo de Roux y Janeth Mosquera, y un espacio de exposición de experiencias significativas de Cali.

Entre ellas, estará el Grupo de Investigación en Comunicación de la Institución, liderado por los docentes Solón Calero y Carmen Cecilia Rivera, con su proyecto ‘Soberanía alimentaria y  comunicación para la sostenibilidad’, que tiene como objetivo principal comprender las subjetividades emergentes y los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a la cadena de producción, circulación y  consumo de alimentos a partir de las prácticas de soberanía alimentaria para promover su apropiación.

¿De qué se trata el proyecto?

Inscrito en un problema central de nuestros tiempos como es el sistema alimentario global,  este proyecto pretende intervenir de manera estratégica en la cadena productiva de producción, circulación y consumo de alimentos, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria en la ciudad de Cali y Medellín. Su mayor interés es comprender las subjetividades emergentes y los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a esta cadena productiva.  Con la misma importancia, interesa visibilizar, en un primer momento, experiencias rurales y urbanas, que desarrollen prácticas de transformación social integradas a la lógica de esta cadena productiva, para propiciar, así, en un segundo momento, un encuentro intercultural de experiencias que reconozcan, en este encadenamiento, prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria y estudiar en ellas los procesos de comunicación propios de su constitución.

Finalmente, este proyecto se propone, en el nivel de intervención, estimular alianzas entre estas experiencias a través de una estrategia de comunicación para para propender por su continuidad y fortalecimiento. Desde esta perspectiva, se estudiarán los mecanismos de interacción, diálogo y apropiación de conocimientos que este encuentro manifieste. Se pretende así mismo organizar una comunidad alrededor del tema que involucre tanto el trabajo de las huertas urbanas como la producción campesina que circula en la ciudad, los intermediarios y consumidores.