Programa Editorial UAO

Las incertidumbres de la educación media

Escrito por David Velasco Molina y Yeny Girón Galeano, docente de la facultad de Humanidades y Artes, el libro: ‘Las incertidumbres de la educación media: hegemonía y neoliberalismo. Un estudio de caso en Cali’, plantea cómo, en el marco del neoliberalismo, la educación asume un papel de mediadora entre conocimiento y empleabilidad, acentuando a nivel hegemónico las relaciones sociales de producción que se desprenden de la ecuación diferencial entre capital y trabajo.

En la presentación del libro, publicado por el Programa Editorial UAO, se explica que los autores desarrollaron esta investigación a partir de una postura que acude a varias categorías del pensamiento crítico marxista. Esta perspectiva les permite entender que la educación constituye y se instituye como uno de los mecanismos reguladores más decisivos en la vitalidad de las realidades.

La profesora Girón explicó que:

“el principal propósito con el texto es aproximarnos a las expectativas y emociones que genera la educación técnico industrial entre la población estudiantil, los padres de familia y docentes de una institución educativa. Hoy en día la educación se presenta no solo como una certeza alfabética para ingreso al mundo social y laboral, sino como una herramienta portadora de valor que genera valor, un ‘plus’ adquirido que permite legibilidad económica y administrativa en el sujeto. En esa medida, el libro procura comprender qué tipo de subjetividad emerge con el modelo educativo imperante de corte neoliberal y cuáles son sus finalidades. De manera general, pretende dar a conocer el panorama educativo desde el ejercicio etnográfico, buscando miradas más íntimas para entender las múltiples realidades que afrontan los y las jóvenes”.

Informes:

Facultad de Humanidades y Artes