fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Nuevas publicaciones de docentes Autónomos

Economía

Los docentes Daiver Cardona y Diego Alejandro Castro, de la facultad de Ciencias Básicas realizaron publicaciones para el International Journal of Pure and Applied Mathematics, de Europa y para  facultad de Economía de la Universidad Nacional.

Daiver Cardona, docente del departamento de Matemáticas, en compañía de un equipo de investigadores de la Universidad del Valle, publicaron el artículo ‘Optimal control for enhancement of wolbachia frequency among aedes aegypti females’ en el International Journal of Pure and Applied Mathematics, de Europa.

En el documento “proponemos y analizamos a fondo el modelo ODE que describe la competencia entre mosquitos hembra Aedes aegypti salvaje y aquellos que llevan simbionte bacteriano Wolbachia en la misma localidad. Utilizando este modelo en el contexto de un control óptimo, proponemos además estrategias viables para reemplazar la población silvestre por portadores de Wolbachia. Este último se conoce como biocontrol basado en Wolbachia, dirigido a la prevención de varias infecciones arbovirales (como el dengue, chikungunya y zika), dado que Wolbachia reduce drásticamente la capacidad de los mosquitos de adquirir infecciones arbovirales”, indica el artículo.

Leer el artículo completo aquí.

Por otro lado, en una edición de la revista Cuadernos de Economía de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, participó Diego Alejandro Castro, docente cátedra del departamento de Matemáticas, como principal autor del segundo artículo que aparece en este medio.

El artículo se titula ‘Estimación de la probabilidad de incumplimiento para las firmas del sector económico, industrial y comercial en una entidad financiera colombiana entre los años 2009 y 2014’. Principalmente, “en este trabajo se estimó la probabilidad de incumplimiento de las empresas que tienen obligaciones contractuales con una compañía financiera colombiana entre 2009 y 2014. Utilizando un modelo ordinal logístico generalizado, la falta de cumplimiento se relaciona con variables financieras tales como: liquidez, endeudamiento, rentabilidad y eficacia. También se incluyó una variable de comportamiento, dos variables dicotómicas asociadas al tamaño de las empresas y otra variable crecimiento económico de Colombia. Verificamos la premisa de líneas paralelas. Los resultados son predecibles y corresponden a la teoría económica del riesgo”, se explica en el documento.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo