Autónoma en Línea

Por qué somos la Universidad privada más sostenible del país

Proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente

Por qué somos la Universidad privada más sostenible del país

El proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, ha consolidado a la Institución como un escenario eficiente y racional frente el manejo de los recursos naturales, sus acciones de operación interna le han permitido ascender en el ranking de universidades más sostenibles a nivel mundial.

La Universidad de Indonesia publicó recientemente su clasificación UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa anualmente la sostenibilidad de las instituciones de educación superior a nivel mundial. La UAO es la primera universidad privada de Colombia en esta clasificación y la única del suroccidente colombiano dentro del ranking; la sexta en la clasificación de instituciones latinoamericanas y la segunda en Colombia, después de la Universidad Nacional.

Su gestión en energía y cambio climático, gestión de residuos, transporte, y proyectos relacionados con el uso del agua y la infraestructura, le permitieron a la UAO obtener 4.578 puntos y ubicarse en el 2015 en el puesto 163 de la clasificación general, después de haber ocupado en el 2014 la posición 229.

Los 1.000 puntos obtenidos en la categoría ‘Agua’ son resultado del uso eficiente y racional del recurso hídrico en el Campus para su operación interna. La UAO cuenta con una planta de tratamiento de agua potable – PTAP – y de agua residual – PTAR – de funcionamiento continuo que mitigan los impactos ambientales; además de tanques de almacenamiento de agua lluvia y nivel freático de los sótanos que sirven para uso en riego de jardines y como reservorio del sistema contra incendios.

En la categoría ‘Residuos’, con un puntaje de 1800, la UAO se destacó por la gestión que realiza para la recolección de desechos, residuos tóxicos, químicos y orgánicos, así como el programa de reciclaje y la política para reducir el uso de papel y el plástico. Además, los estudios realizados sobre el consumo por día, mes y año de los insumos en las cafeterías, baños y oficinas, ha permitido tomar medidas responsables para hacer uso racional de los elementos y minimizar su impacto ambiental.

Desde el año 2010 el ranking GreenMetric destacan las universidades de compromiso ambiental que articulan su operación administrativa con políticas educativas sostenibles.

La clasificación correspondiente al 2015, es liderada por la Universidad de Nottingham en Inglaterra con 7267 puntos; dentro del ‘top diez’ se encuentran otras dos de ese país, cinco estadounidenses, una canadiense y una irlandesa.

Otras universidades del continente que se encuentran en la clasificación son la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 21, por Brasil registra la Universidad Federal de Lavras en el 39, y en el 67 la Universidad Nacional de Colombia.