Autónoma en Línea

Primer doctorado en Bioingeniería en Colombia

Ser el primer doctorado en Bioingeniería del país, con alianza público – privada entre la Universidad Autónoma de Occidente, con sus facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas y Ambientales, y la Universidad del Valle, con sus facultades de Salud, Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas, son algunos de los elementos diferenciales del Doctorado.

Este nuevo programa abre sus puertas a profesionales interesados en obtener competencias transdisciplinares y de alta calidad académica, respondiendo con herramientas de la ciencia, tecnología e innovación, las demandas y desafíos que el desarrollo de la región presenta en torno a los problemas y requerimientos de la industria, la agroindustria, la salud humana y los asuntos ambientales.

“Con el doctorado en Bioingeniería queremos potenciar capacidades científicas, técnicas y de innovación en profesionales que trabajen en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por medio de la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten procesos, generen valor agregado a los campos productivos y faciliten la transición del país hacia el desarrollo económico y social”, aseguró Paola Andrea Neuta, profesora Autónoma y gestora del Doctorado.

El programa se sustenta en un modelo integrador que pone a disposición del estudiante la infraestructura física de las dos universidades y una planta de más de 72 profesores para su formación en alguna de las cuatro áreas de investigación: biomateriales y medicina regenerativa, ingeniería biomédica, biotecnología agroalimentaria y biotecnología ambiental.

Las áreas de investigación son producto del análisis de las necesidades de la región y del país, y le apuntan a políticas públicas, planes de desarrollo departamentales y nacionales, y estudios de prospectiva que marcan el camino a seguir para el progreso de la nación.

El programa busca formar doctores integrales, capaces de plantear y desarrollar proyectos innovadores, de relevancia científica y tecnológica, desde el camino de la bioingeniería, para mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Permite a los estudiantes una flexibilidad curricular concebida como una oportunidad para que escojan su ruta académica seleccionando las asignaturas a cursar según su necesidad y línea de interés.

Etapa Componentes Asignaturas No. Créditos
Aspirante