fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Un viaje sin viajero

En palabras de sus autores Lorena Botero Carvajal, egresada de Comunicación Social – Periodismo, y Orlando Puente Moreno, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, el libro publicado por el Programa Editorial UAO: ‘Un viaje sin viajero, relato de extranjeras en Calcuta. Un aporte desde los estudios narrativos’, “constituye un ejercicio de construcción narrativa sobre la experiencia de vida en Calcuta, India, llevada a cabo por tres estudiantes universitarias de distintas nacionalidades; a partir del dispositivo de recuperar los correos electrónicos producidos durante su permanencia de seis meses en la Organización I land Informatics, Banglanatak. 

La relación existente entre quien viaja -el viajero- y el viaje, al conjugarse en la experiencia de lo ajeno y distante, lo ‘desconocido’, lo ‘exótico’ y lo ‘maravilloso’, como también lo ‘inusitado’ y ‘perturbador’; puso de relieve la centralidad de ciertos aspectos de lo que se conoce como ‘choque cultural’ evidenciados en la reconstrucción de esta experiencia en Calcuta.

Se quiso acentuar en el carácter testimonial de los hechos consignados en estos registros electrónicos, los cuales expresan el momento confidencial o intimista no solo de lo vivido, sino de las impresiones compartidas por estas extranjeras; exteriorizado en este ejercicio de escritura a modo de ‘cargas emocionales’ que, sin proponérselo, reflejaron la colisión de emociones como resultado de enfrentar tanto las condiciones y contradicciones de ‘viajar’ y ‘vivir’ por un corto tiempo en este país. Desde allí, se advierte que los relatos de viajeros y lo que se denomina como ‘narrativa de viaje’ deben comprenderse, en lo posible, desde el lugar de la enunciación en el que han sido construidos, siendo preciso reconocer el riesgo de convertirse, de cierto modo, en barreras para ingresar en el conocimiento cultural de los lugares de destino, en algunos casos reforzando el afincamiento de las representaciones sociales dominantes que circulan a través de formas estereotipadas y de estigmatización de países como la India ante el mundo”. 

Informes:

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Orlando Puente Moreno
PBX. 318 8000, ext. 11534
Correo electrónico: [email protected]

Jefe de Programa Editorial
José Julián Serrano
PBX. 318 8000, ext. 11603
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo