Soy Autónomo

Una iniciativa para fortalecer el turismo de naturaleza en el Valle del Cauca

Como una gran apuesta para fortalecer el turismo a través de los sectores público y privado, se crea la Mesa de Turismo de Naturaleza de Cali y el Valle del Cauca. El reto es consolidar a la región como uno de los destinos turísticos más competitivos de naturaleza del país.

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la legalidad y la calidad entre los empresarios de Turismo de Naturaleza, TN, identificar proyectos y eventos de valor regional para ser potenciados desde la Mesa, gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para la consolidación del destino, y mejorar la cualificación del talento humano en la región para el TN.

Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle, explica que: “tenemos dentro de las estrategias, trabajar cuatro productos del turismo vacacional que son cultura, naturaleza, deporte de aventura, salud y bienestar; pero el tema de turismo es uno de nuestras grandes ventajas y recursos de talla internacional, por eso la conformación de la Mesa nos dará la oportunidad de sentarnos en un mismo espacio, para articular esfuerzos con diferentes instituciones e identificar necesidades y oportunidades de mejora”.

“Es necesario comprender, que el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor potencial a nivel de naturaleza y biodiversidad en Colombia, por eso el Turismo de Naturaleza debe ser una gran apuesta como instrumento complementario para su conservación”, afirma Germán Morales Zuñiga, representante en la Mesa, a través del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Así mismo, Lourdes Osorio Bayter, directora del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la Autónoma de Occidente, manifiesta que “visualizar estas iniciativas desde varios frentes como Gobierno, gremios empresariales, academia y la sociedad organizada, configuran un proyecto que promulga estrategias que fomentan la cooperación, hacia la construcción de planes innovadores, mejores prácticas, optimización de los recursos, y por ende crecimiento económico regional”.

Por su parte, Jaime Andrés Polanco Barreto, gerente nacional de Turismo de Naturaleza en el Programa de Transformación Productiva, PTP, del MinCIT, manifiesta que “el impacto que se espera de la Mesa de Turismo es el de poder articular y coordinar esfuerzos, para consolidar un producto turístico de la región. Esta articulación permitirá hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, a nivel nacional y regional, para que de manera sostenible se genere desde la región un producto turístico de muy alto nivel”.

Regiones como Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Atlántico, entre otros departamentos, poseen Mesa de Turismo de Naturaleza y trabajan de la mano con el Programa de Transformación Productiva, PTP, y el Viceministerio de Turismo.

“Esta Mesa hará que tengamos un sector turístico más competitivo e innovador, con la capacidad de reinventarse, mantener altos estándares de calidad y con destacados servicios, que permitan atraer cada vez más turistas”, agrega Jaime Polanco.

Integrantes de la Mesa

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, representado por el Programa de Transformación Productiva, PTP; Secretaría de Turismo Departamental del Valle, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, a través de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el programa de Administración de Empresas, modalidad Dual; representantes de entidades como Parques Nacionales Naturales, Dagma, Sena, la CVC con su programa de Negocios Verdes, Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP; Corporación para la Recreación Popular, Eco Hotel El Castillo, Cali Convention Bureau, Cotelvalle, Inciva, Mesa de Transporte de Cali y el Valle, agremiaciones, empresarios artesanos, entre otros.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11557