Autónoma en Línea

XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación

Las profesoras Luz Marina Flórez Pardo y Nelly Cecilia Alba de Sánchez en calidad de Pares Evaluadoras asistieron al evento XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación en la ciudad de Cúcuta.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) organización sin ánimo de lucro, líder en la consolidación de una cultura investigativa fundamentada en la Investigación Formativa, la Formación en Investigación y el Trabajo en Red de Semilleros de Investigación, mediados por escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento, realiza cada año el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI) en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los Semilleros de Investigación dentro y fuera del territorio colombiano.

Los ENISI tienen como característica principal, crear escenarios académicos, culturales y recreativos que permitan reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa realizadas por las distintas instituciones nacionales e internacionales participantes. Este año la Red Colombiana de Semilleros de Investigación convocó a todos sus miembros a nivel nacional y aliados internacionales a participar de su XIX Encuentro Nacional y XIII internacional de Semilleros de Investigación el cual se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, bajo la gestión anfitriona del Nodo Norte de Santander.

La profesora Nelly Cecilia Alba opina acerca del evento, “considero que es una excelente oportunidad que tienen los estudiantes de mostrar sus avances en investigación además les permite prepararse para presentaciones de conferencias en un futuro. El haber sido Par Evaluadora me permitió conocer los temas que se investigan en otras instituciones de Educación Superior en el área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales”.

En este encuentro se abrieron escenarios para que las instituciones y universidades puedan compartir las experiencias en investigación formativa y los avances en investigación adelantados por sus estudiantes adscritos a Semilleros de Investigación, los cuales representan para nuestra organización, la base de una sociedad innovadora, creativa y trasformadora; articulada en una comunidad académica de orden nacional e internacional dispuesta a trabajar en Red.

También para la profesora Luz Marina Flórez, “fue una experiencia muy enriquecedora. Fue muy motivante para mí observar como a nivel de tecnologías y de pregrado se están investigando en temas de frontera en el campo de la biotecnología y las ciencias de la ingeniería en general. Mas que evaluar, fue interesante intercambiar ideas en forma proactiva para mejorar la metodología de los diferentes proyectos que se presentaron. Motivo a que los investigadores de la UAO contribuyan con su saber en la evaluación de este tipo de eventos. Es una manera de contribuir al fortalecimiento de la investigación en el país”.