Autónoma en Línea

Yeni Girón, una politóloga perseverante

Cuando se empezó a preguntar por qué se da el desplazamiento en la población afrodescendiente y cuando las inconformidades con la politiquería del país aumentaron, Yeni Girón decidió encaminar su vida hacia la carrera de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, y la estudió en la Universidad del Valle.

Actualmente, ejerce como politóloga e investigadora social, se declara orgullosa madre soltera y amante de la naturaleza, y entró a ser parte de las nuevas docentes que ingresaron al departamento de Humanidades de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente.

Ser madre soltera no ha sido un impedimento para cumplir sus metas, tal como ella lo manifiesta, su vida se caracteriza por ser una constante de “perseverancia, esfuerzo, sacrificio y dedicación”. Además de su pregrado, Yeni cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, sede Ecuador.

En su quehacer profesional se ha enfocado a lo que denomina como ‘Sociología política’, estudiando fenómenos como el desplazamiento, el racismo, la discriminación, los movimientos sociales, las acciones colectivas y demás temas que mueven su fibra humana.

Laboralmente, pasó por la Flacso en el 2012 como asistente de investigación y en el 2015 se vinculó a la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador como analista política del gobierno del expresidente Rafael Correa.

En el 2016 retornó a Colombia y desde ese entonces ha pasado por organizaciones como la Universidad del Valle y la Universidad Claretiana. A la UAO, llegó, inicialmente, como hora cátedra y tenía a cargo el curso de ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’, hasta que este semestre ingresó como docente de planta, posición desde la que espera aportar al enriquecimiento de la visión de los cursos de la facultad de Humanidades y Artes.

El entusiasmo y el amor de Girón por su profesión ha permeado diferentes ámbitos de su vida, permitiéndole tener, además de logros académicos, satisfacciones en su vida personal; por ejemplo, ha logrado que su hijo obtenga formación profesional y en estos momentos está próximo a graduarse del pregrado.

En cuanto a sus gustos literarios, Yeni se inclina hacia la escritura académica, donde resalta al actual director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, a quien describe como su politólogo de cabecera, debido a su nivel de producción e investigación académica en conflicto armado, un tema que es clave para sus intereses y labor.

La salsa es su género predilecto, en gastronomía disfruta de los platos típicos de la región y en sus ratos libres le interesa el esparcimiento en lugares abiertos, asistir al museo La Tertulia, tener conexión con la naturaleza e ir a paseos con el popular ‘paseo de olla’.

Ella es Yeni Girón, una mujer empoderada, fuerte, perseverante, amigable y orgullosa de su identidad, así como apasionada por su profesión.  ¡Bienvenida a la familia Autónoma!

Nota escrita por Catalina Yace, estudiante pila del departamento de Comunicaciones.