Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes: un compromiso con la calidad de la formación universitaria

De izquierda a derecha: Oswaldo Rodríguez, Claudia Roldán y Sonia Cadena. Representantes del Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, SIEA.

En el marco del Seminario Pedagógico Permanente de la Universidad San Buenaventura, se llevó a cabo la ponencia sobre el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, SIEA, de la Autónoma de Occidente a cargo de los docentes Oswaldo Rodríguez, Claudia Roldán y Sonia Cadena.

Su propósito fue socializar ante directivos, académicos e investigadores de la Universidad la experiencia en la creación, consolidación e implementación de este Sistema.

El Sistema permite caracterizar y hacer la trazabilidad del aprendizaje de un estudiante  en una asignatura o área. Particularmente la experiencia que se presentó fue el caso de las asignaturas de primer semestre de los departamentos de matemática y lenguaje de la Autónoma de Occidente.

Claudia Roldán, jefe del departamento de Lenguaje comenta que “El Sistema es una herramienta formativa que posibilita identificar fortalezas y debilidades en las competencias de los estudiantes, de tal manera que, a partir de dicha información, los profesores puedan diseñar propuestas curriculares que permitan que los estudiantes avancen en su proceso formativo.

Clau_Boletin

“Ahora bien, el diseño de estas propuestas obedece a reconocer que los aprendizajes de los estudiantes son diversos y, en esa medida, requieren propuestas diferentes; lo anterior nos permite afirmar que el Sistema en la Universidad Autónoma de Occidente tiene una mira, la inclusión educativa”.

Ante la problemática propia de la evaluación que se les hace a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en palabras del jefe del departamento de Matemáticas, Oswaldo Rodríguez: “El Sistema ha permitido reflexionar alrededor de la evaluación y plantear nuevas estrategias de actividades de aprendizaje, con el propósito de caracterizar el nivel de desempeño de los estudiantes, a través de pruebas estandarizadas definidas por los docentes de matemática y lenguaje”.

Para los planes de mejoramiento definidos por cada área, se cuenta con el apoyo del Centro para la Excelencia Académica y los diferentes espacios de asesoría y tutoría que tiene definido cada departamento, como lo es el caso del Centro de Lectura y Escritura, CELEE, las rutas de aprendizaje B-Learning caracterizadas con base en las diferentes configuraciones que pueda tener un estudiante en el proceso de su aprendizaje, y el acompañamiento permanente y personalizado de docentes y monitores en el laboratorio de matemáticas.

Características del Sistema como programa y estrategia

Este Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, SIEA, de la Autónoma de Occidente, también fue socializado en la Red Regional de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación Superior – Valle del Cauca, Redesvalle, integrada por ocho instituciones que reflexionan alrededor de la investigación en evaluación y calidad.

Informes:

PBX: 318800, exts. 11435 y 11494