Facultad de Ciencias Básicas

Docente Autónomo participó en Colombia BirdFair

Como en los dos años anteriores, durante el mes de febrero Cali fue el epicentro latinoamericano del entusiasmo colectivo por las aves.  A través de Colombia BirdFair nuestra ciudad reunió un grupo élite de invitados nacionales e internacionales destacados por sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad y la diversidad  cultural a nivel mundial.

Además, la Universidad Autónoma de Occidente estuvo presente en el ciclo de conferencias libres sobre aves, con la conferencia ‘El poder del individuo en la conservación de las aves’, que dictó el sábado 18 de febrero, en la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Orejuela Gartner, docente del programa de Administración Ambiental.

En su charla, el profesor Orejuela destacó a tres colombianos quienes, desde su óptica, han contribuido a la conservación de las aves en Colombia.  Estas tres personas son:

Josefina Klinger es una artesana social comprometida con la organización de comunidades afrocolombianas del golfo de Tribugá, en la región costera del Chocó, quien a través de la organización Mano Cambiada ha logrado adelantar un proceso de etnodesarrollo local. Además, participa en la administración del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría y motiva a la creación de la Reserva de la Biósfera Nuquí, Bahía Solano Serranía del Baudó y a la declaratoria de la Reserva Natural Especial, una zona marino-costera de gran importancia. Josefina ha promovido la designación de esta región como un Área de Interés para la Conservación de las Aves-AICA  que contribuye a preservar más de 400 especies de aves de esta bella región.

Carlos Mario Wagner, el artífice promotor y creador de la Feria de las Aves, que se logra gracias a su pasión por el avistamiento de las aves y su persistencia en lograr que este sueño se convirtiera en realidad.  Después de perseguir las aves colombianas por mares, costas y montañas, logra unir sus esfuerzos con los de centenares de personas que compartían este maravilloso entretenimiento, que para Carlos Mario se convirtió en su plan de vida.

Carlos Mario Zuluaga, es un antioqueño innovador, director de Cornare una de las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, quien siempre estuvo preocupado por el tema de quién y cómo se le hace el pago a los campesinos por los servicios de conservación que realizan desde sus predios y que benefician a toda la población.   Carlos Mario es el ideólogo del ‘BanCO2’, un sistema criollo de pago por servicios ecosistémicos en general y en especial el servicio de captura de CO2 que efectúan los bosques, reduciendo los impactos de calentamiento global. Este mecanismo, de compensar la huella ecológica de los ciudadanos y las empresas, y el compromiso que adoptan tanto los que protegen los bosques y los que compensan sus emisiones atmosféricas, ya está contribuyendo a democratizar la conservación y a mantener los bosques de todo el país.  De esta manera, contribuye a la conservación de toda la biodiversidad.

Estas tres personas, cada una líder en conservación y desarrollo humano, comparten una fuerte identidad con el país y un enorme compromiso y respeto por la dignidad de todas las comunidades locales y han sabido aprovechar las instituciones y la voluntad política para avanzar sus iniciativas.

Jorge E. Orejuela Gartner

Doctor en Biología, (Ph.D. de New Mexico State University, USA; Master of Arts, MA y Bachelor of Arts, BA, de Occidental Collage, Los Ángeles, California, USA) con más de 25 años de experiencia en docencia universitaria y programas de conservación de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades humanas.

Ha trabajado en áreas silvestres como parques nacionales y reservas naturales en programas de investigación sobre diferentes grupos de organismos desde orquídeas, osos y murciélagos, aves como barranqueros, colibríes, en vocalizaciones de gorriones, etc.

Fundador y director de la Reserva Natural La Planada en el occidente del departamento de Nariño, donde pasó10 años como su primer director. También creó del Área de Medio Ambiente de la Fundación para la Educación Superior, FES, y fue su primer director. Consultor por más de 10 años con el World Wildlife Fund-US. Trabajó en el Zoológico de San Diego, California como Educador para la Conservación.

Ha sido profesor universitario en la Universidad del Valle, profesor visitante en la Occidental College (Los Ángeles, USA), la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad Autónoma de Occidente. Es el creador, director y promotor del Jardín Botánico de Cali.