fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Proyecto de docentes presentado en San Diego, California

En días pasados, Paula Andrea González, docente del departamento de Matemáticas, participó en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias que se realizó en San Diego, California. En este evento, la docente presentó un póster, resultado del trabajo de investigación del Grupo de Neurocontrol Motor, de la Universidad Autónoma de Occidente, del que también hacen parte los profesores David Ramírez y Julián Hurtado.

El proyecto presentado se trata de un modelo de toma de decisiones moduladas por miedo. «Se propuso una red neuronal de toma de decisiones que expresa diferentes modos de decisión y permite la transición entre ellos debido a un parámetro de modulación externo. Se toma en cuenta el papel que juegan las emociones, en particular el miedo, en el momento de tomar una decisión o cambiar una decisión que ya ha tomado. Se consideran dos comportamientos: “stay”  el individuo decide quedarse independientemente de los estímulos externos, “go” independiente de los estímulos presentados el individuo decide huir.  Consideramos entonces tres modos de decisión “stay-stay”, “go-go”, “stay-go”», explica la docente.

Existen escenarios naturales en los que un individuo debe evaluar la opción de permanecer o huir de un lugar considerando la existencia de una amenaza, por ejemplo,  podemos considerar un individuo que debe decidir entre buscar refugio o alimentarse teniendo en cuenta la presencia o ausencia de depredadores. Si se tiene en cuenta un contexto externo de miedo relacionado con la luz del día, el individuo toma una decisión teniendo en cuenta este contexto.

Por ejemplo, a plena luz del día el individuo decide continuar su actividad de forrajeo independientemente de la presencia o ausencia de depredadores (stay-stay) , a medida que se va oscureciendo el individuo toma en cuenta la presencia o ausencia de depredadores y toma una decisión quedarse o huir (stay-go). Cuando llega la noche, el individuo prefiere huir y buscar refugio (go-go).

Actualmente, la toma de decisiones es uno de los principales temas de trabajo en el Grupo de Neurocontrol Motor, sin embargo, para el próximo semestre empezará a trabajar en un proyecto de los ganglios basales, una parte del cerebro, para estudiar sus funciones y los modelos que se pueden aplicar en esto.

Informes:
PBX: 318 8000, ext: 11882

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo