Facultad de Ciencias Básicas

Seminario de matemática aplicada

El departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas realizó su tercer Seminario Taller en Matemática aplicada que tuvo como tema principal ‘Modelos y métodos matemáticos para el control y vigilancia del dengue’.

Los principales objetivos de este taller, que se realizó del 10 al 13 de enero, son pensar los desafíos y oportunidades, desde la perspectiva de la investigación, para el desarrollo de la matemática aplicada. Además, socializar los resultados de las investigaciones realizadas por los participantes y aportar herramientas y modelos para la vigilancia y control del dengue.

Entre los invitados están Michel De Lara, de la  Universidad Paris-Est, Francia; Carlos Castillo-Chávez, de la Universidad Yachay Tech, Ecuador; Christopher M Kribs, de la Universidad Arlington, Estados Unidos.

«La aplicación de las matemáticas es inmensa, es tan grande que fue un campo creado por médicos. A través de los modelos matemáticos se pueden controlar casi todas las enfermedades. Ahora hay áreas de inmunología matemática. La investigación sobre el cáncer ya no se puede pensar sin el uso de modelos matemáticos. Todos los centros de investigación del mundo tienen matemáticos, los centros de inmunología, los que desarrollan vacunas también», asegura Carlos Castillo-Chávez.

Este taller fue dirigido para investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado e instituciones interesadas en conocer y/o socializar los desarrollos de las matemáticas aplicadas para el análisis o solución de problemas pertinentes para la región.

Como es conocido, las enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue, chikunguña, zika) son patologías de alto poder epidémico que se consideran endémicas en una gran parte del territorio nacional localizado por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Por esto, en los últimos años se registra un incremento en la incidencia de dichas enfermedades, que se atribuye a los cambios climáticos y a la dispersión de los vectores transmisores de dichas enfermedades. Lo que constituye, para el país, un problema cuya vigilancia, prevención y control es de primordial importancia para varias entidades de salud pública a nivel nacional y regional.

En este sentido, resulta ser muy significativo determinar estrategias adecuadas de control sobre la propagación del vector y la enfermedad. Para ello, los modelos matemáticos son de gran valor para la comprensión de esta problemática.

Informes:

Elmer De La Pava