Facultad de Ciencias Básicas

Seminario de Formación en Innovación Didáctica de Profesores

La Vicerrectoría Académica y el departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas invitó a los docentes de matemáticas a participar en el seminario de Formación en Innovación Didáctica de Profesores con Francisco Cordero Osorio, investigador Cinvestav 3C con categoría en el SIN: Nivel 1.

Este encuentro, que se realizó del 7 al 8 de junio, tuvo como objetivo caracterizar, analizar criterios y orientaciones necesarias sobre transformaciones en la didáctica de las matemáticas en educación superior. Además, busca acercar los elementos propios de la didáctica y las competencias de la matemática a nivel universitario a los profesores del departamento.

En el Departamento aseguran que todo profesor universitario debe tener tres competencias fundamentales para ejercer su docencia: la disciplinar, la didáctica y la tecnológica. En el caso de la disciplinar se asume que viene heredada de su formación profesional, pero en muchos casos, las otras dos no se tienen, por lo tanto la universidad tiene como política de cualificación de sus docentes, propiciar espacios de formación, en este caso, en didáctica de la matemática y en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática a nivel universitario.

Las sesiones de este Seminario combinaron exposiciones a cargo del profesor oferente, Francisco Cordero,  y reflexiones del grupo de profesores con base en las lecturas referenciadas de los temas en cada sesión. En la sesión final, con las herramientas conceptuales planteadas, el grupo de profesores presentarán las reflexiones y experiencias de buenas prácticas de docencia o alternativas para identificar las condiciones y criterios que las caracterizan como posibles innovaciones en didáctica.

El Centro de Desarrollo Académico, la facultad de Ciencias Básicas y el departamento de Matemáticas expedirán una certificación con el número de horas del Seminario, previo cumplimiento a la asistencia y participación del 100 % del evento.

Informes:

Facultad de Ciencias Básicas