Facultad de Ciencias Básicas

Manejo Costero Integrado, más allá de la protección ambiental

El profesor Pedro Arenas Granados, doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, compartió con la Comunidad Universitaria de la Autónoma de Occidente, los avances y aportes en Latinoamérica alrededor del Manejo Costero Integrado.

En el marco de la conferencia ‘Manejo costero integrado y sostenibilidad en Latinoamérica: un diagnóstico propositivo’, liderada por el programa de Administración Ambiental de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, Pedro Arenas Granados, director del Secretariado de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Cádiz, España, compartió durante su charla casos de éxito sobre el manejo costero, y realizó un llamado sobre el aporte que puede hacer la sociedad frente a ello.

Arenas también es Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, y Doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, de la Universidad de Cádiz, España.

“Hay avances y experiencias importantes, donde Colombia ha sido protagonista y está trabajando en este tema de las zonas costeras. Hay una experiencia muy valiosa en Guapi – Iscuandé, donde se realizó un trabajo con las Unidades de Manejo Integrado, UMI; también se ha trabajado en Cartagena de Indias en la zona de Barú y en el Golfo de Morrosquillo; todo esto son experiencias que nos han ayudado a aprender – haciendo, que es como debe hacerse esto”, manifestó el experto.

¿Qué es el Manejo Costero Integrado, MCI?
Es un proceso que reúne a las autoridades y a la comunidad, a los científicos y a los administradores en el que confluyen intereses sectoriales y públicos.

Su objetivo es preparar y llevar a la práctica un plan integrado de protección y desarrollo de los ecosistemas y recursos de las zonas costeras. El enfoque MCI ha sido reconocido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, como la herramienta adecuada para garantizar el desarrollo sostenible de las áreas costeras.

Para el desarrollo e implementación de experiencias en MCI, ha sido fundamental la participación de países de Latinoamérica como Ecuador, Brasil, Colombia y Costa Rica, que tienen mayor claridad de lo que se debe o no hacer. “Colombia por ejemplo ha tenido experiencias valiosas en este tema, impulsando la política de zonas costeras en el año 2000, aunque ha presentado gravísimos problemas en su implementación”, explicó el doctor Arenas.

Un llamado a trabajar desde la academia
Durante la conferencia, el experto Arenas Granados también hizo un llamado a los estudiantes y asistentes para centrar el interés en este tipo de temas, esenciales sobre todo en el Valle del Cauca por el protagonismo e importancia de la zona del Pacífico.

Tenemos que trabajar en los temas de formación y experiencias reales de los estudiantes; urge una mirada integrada y entender que la gestión costera tiene que ver no solo con la conservación de los ecosistemas, o de temas puramente medioambientales, sino que involucra el bienestar de la gente. Quiero felicitar a la Autónoma de Occidente por su programa de Administración Ambiental, y por su interés de que estos temas cobren importancia”, concluyó el experto.

Así mismo, agregó que “la gestión costera tiene éxitos si su proceso es legítimo, es decir, que tenga su arraigo en la base social, donde exista voluntad expresa de los gobiernos, de entender que el territorio marino tiene que ver con el bienestar de la gente, pero todo esto requiere recursos, voluntad política y gente preparada, esto es clave en términos de responsabilidad social”.

Informes: