Facultad de Ciencias Básicas

Carbono Negro, en mira de autoridades ambientales y expertos del mundo

Equipo de docentes, investigadores, autoridades ambientales y comunidad interesada durante el ‘International Workshop Black Carbon in Colombia’.

El ‘International Workshop Black Carbon in Colombia’, fue un espacio para hablar y conocer las experiencias sobre Carbono Negro que reunió a investigadores de Europa, México, Brasil y de diferentes universidades del país. Esta actividad fue liderada por la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la UAO, la CVC, el Dagma y el Instituto de Meteorología de Suecia.

El Carbono Negro, también conocido como BC por sus siglas en inglés, consiste en partículas finas las cuales son desprendidas por diversas fuentes asociadas a actividades humanas como quemas, uso de combustibles fósiles (transporte), incendios forestales, estufas, entre otros.

Estas partículas finas son importantes de controlar, tanto por su efecto sobre la salud, así como por sus propiedades como Forzador Climático de Corta Duración, SLCF, que contribuye al calentamiento global.

Las dos autoridades ambientales de Cali como la CVC y DAGMA, han adquirido tres monitores que estarán en funcionamiento a finales de este año 2018, y adicionalmente la Universidad Autónoma de Occidente, quien posee el laboratorio de Calidad del Aire, se encuentra realizando estudios de calidad del aire en el municipio de Vijes con el apoyo de la CVC, el DAGMA y el Instituto de Meteorología de Suecia.

Expertos nacionales e internacionales hablaron acerca de cómo se lidera este tema alrededor del mundo y qué está pasando en ciudades como Cali.

José Joaquín Vivas Moreno
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales