fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Básicas

Enamorarse de las matemáticas es posible

Erminsul Palomino Bejarano, el hombre que se enamoró de los números.

Una Licenciatura en Matemáticas no calma la sed de un hombre que vino a comerse el mundo de los números. Un solo semestre le bastó a Erminsul Palomino Bejarano para cambiarse a la matemática como ciencia, pues desde pequeño fue afín a los números, los entendía muy bien y estuvieron siempre entre sus gustos.

Es una decisión de la que no me arrepiento, me ha gustado muchísimo y especialmente dedicarme a la parte de la docencia”, cuenta el matemático y docente Autónomo del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, quien cumple 24 años de trabajar con la Universidad Autónoma de Occidente.

En su afán de acercar a los estudiantes de una forma adecuada al conocimiento matemático, Erminsul realizó su maestría en Educación con énfasis en Desarrollo Humano en la Universidad San Buenaventura de Cali. Para nadie es un secreto que el problema no es el conocimiento matemático como tal, sino la forma en cómo se enseña la que aleja los estudiantes, por eso es un reto que se ha puesto como docente y en el que ha trabajado con la Universidad desde su llegada.

Erminsul ha estado al frente de la creación de actividades que tienen como objetivo acercar a estudiantes bachilleres y universitarios a las matemáticas, mostrando la academia desde otro punto de vista, los cálculos desde una forma lúdica y bajo un entorno apropiado sin que tengan que aburrirse con el proceso de aprendizaje.

Olimpiadas Matemáticas
Las ‘Olimpiadas Matemáticas’ se crearon hace 19 años seguido del ‘Carnaval Matemático’, que este año realizó su versión número 11 y que fue creado con la intención de tomar en serio la matemática recreativa.

A lo largo del tiempo estos eventos se han transformado y han permitido entablar relaciones con distintos colegios de la ciudad; las Olimpiadas Matemáticas han ampliado y diversificado los grados de participación, han incluido el pensamiento lógico que pretende acercar a los estudiantes a otros métodos de trabajar como el pensamiento a través del Sudoku, Calcudokus, cálculos mentales, todo en conjunto con el Colegio Liceo Tacurí.

Este año se inauguró la ‘Olimpiada Matemática universitaria del suroccidente colombiano’ en conjunto con Univalle, Icesi, Javeriana Cali, Antonio José Camacho y la Autónoma de Occidente, donde se busca potenciar la capacidad matemática de universitarios de la región.

La segunda versión se realizará en el 2019 y la Autónoma de Occidente será sede, el evento estará dirigido a universitarios de cualquier programa que deseen ponerse a reto, se podrán inscribir vía web a través de un enlace que saldrá en el segundo semestre del próximo año. Después de una selección rigurosa por medio de una prueba se pasará a la premiación.

‘Recreamáticas’
En el mes de octubre se realizó el ‘Primer taller lúdico en matemáticas recreativas’, Recreamaticas con lleno total de los cupos en muy poco tiempo. Este es el primer Campamento de Verano en matemáticas, uno de los eventos más significativos para el docente, donde se logró que 19 niños estudiaran y aprendieran matemáticas durante una semana completa de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El objetivo fue motivar y mostrar que las matemáticas pueden ser agradables y divertidas mientras se aprende. El evento fue bien acogido por la comunidad y se espera configurar el segundo nivel para quienes participaron en la primera versión, así como formalizar más cursos para el Campamento de Verano del 2019 en adelante.

Aunque Palomino ha sido el coordinador y alma de este tipo de iniciativas, resalta el apoyo del departamento de Matemáticas de la Facultad y de la Dirección de Mercadeo, un apoyo fundamental sin el que no habría sido posible responder a “la necesidad de motivar el estudio matemático a través de formas diferentes”. La satisfacción más grande como líder es contar o haber contado con estudiantes talentosos que ya son profesionales en distintas áreas de conocimiento y ahora están alrededor del mundo, y que haber participado en ese tipo de ejercicios los ha fortalecido integralmente.

La ‘magia’ de los números
La Matemagia es una línea de trabajo que se convirtió en una brújula para el docente, la forma en que acerca la matemática a la magia y viceversa, una explicando la otra resulta interesante para las personas y logra redireccionar la atención de los estudiantes en momentos de apatía.

En este ‘mágico’ camino lo respaldan su hijo de 19 años y una niña de 14, quienes lo acompañan constantemente en sus retos y con quienes aplica estrategias creativas y le recuerdan la importancia de repensarse la forma de educar.

Si de autores se le pregunta a Erminsul mencionará a Fernando Blasco, y su autor de cabecera Martín Gardner (padre de la matemagia), entre otros. De música prefiere las canciones sociales, que le hagan reflexionar sobre lo que pasa en la sociedad, cantantes como Silvio Rodríguez, Facundo Cabrales y Rubén Blades entre otros. En cuanto a su comida favorita, la gastronomía Colombia, en especial la valluna es la mejor, junto con la comida mexicana.

El docente espera seguir coordinando los eventos matemáticos, acompañar por otro rato a la Autónoma de Occidente, no solo desde el departamento de Matemáticas sino con el comité del Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje, SIEA, en el que con un equipo de docentes apoya la construcción de la prueba final de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos en Matemáticas para los estudiantes de primer semestre. Para fin de año se dará una ‘aireada’ de la academia practicando deportes extremos, su hobby, y para esta ocasión nadará con tiburones en México en compañía de su familia.

Familia y emprendimiento
Algo importante para él, la unión y cercanía con su familia a través de gustos en común con sus hijos y esposa. Recargado de energías espera continuar con los eventos, apuntando a una difusión más amplia con la comunidad regional y nacional, así como de trabajar con su familia en Megacopias la Novena, empresa que crearon hace 22 años como parte de su realización personal y profesional.

Para Erminsul uno de los retos para los futuros profesionales, es ser capaces de emplearse y generar empleo, así como él y su esposa a través del emprendimiento lo han hecho y hoy cuentan con 22 colaboradores.

Invito a los estudiantes a que se acerquen a las matemáticas a través de las diferentes formas que hay para hacerlo entre ellas la Matemagia. No olviden que hay que trabajar duro e inteligentemente, esa es la forma de tener éxito en los distintos proyectos y siempre emprender”, agregó Erminsul.

Los deportes extremos es una de las actividades que más le gusta.

Por:
Catalina Yace Calambás
Estudiante de 6 semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo