Facultad de Ciencias Básicas

Cali Sos, mi ciudad productiva y sostenible

La Autónoma de Occidente, a través de su programa de Administración Ambiental, trabaja en estrategia Cali Sos, la cual hace parte del proyecto sobre Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, PyCS.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, como máxima autoridad ambiental y responsable de la política y la acción ambiental en el municipio, viene implementando algunas estrategias encaminadas a la difusión de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, PyCS, en Cali.

La primera fase del proyecto se orientó a la construcción de estrategias para la promoción de la política de PyCS en la ciudad. La segunda fase, que se encuentra en ejecución, está orientada a la implementación de dichas estrategias generadas en la fase 1.

Una de estas estrategias, orientada a la divulgación de información relacionada con la Producción Más Limpia, PML, en las empresas y la formación de consumidores que aporten a la sostenibilidad ambiental, es Cali Sos.

¿Qué es Cali Sos?
Es una estrategia que nació como producto de la primera fase del proyecto, mediante el Convenio Interadministrativo No. 0191 entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad del Valle, el cual se desarrolló en el marco del Proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali.

La estrategia busca apoyar la construcción de cultura alrededor de la producción y el consumo responsables, sostenibles y conscientes del entorno del Municipio.

Cali Sos parte del reconocimiento de toda la población caleña como actores fundamentales para la transformación de la ciudad, y las enfatiza en segmentos específicos relacionados con la producción y el consumo sostenible: autoridad ambiental, instituciones públicas, empresas privadas y sus gremios -especialmente mipyme-, y la ciudadanía en general.

Para ello, Cali Sos toma como pilar fundamental el desarrollo de distintas acciones orientadas a difundir la Política, la importancia de su implementación, a hacer transferencia de tecnología y conocimiento en Producción Más Limpia, PML, y a promover la apropiación de su mensaje y la participación de toda la ciudadanía, entre otras, a través del uso de canales y medios de comunicación masiva que permitan la llegada del conocimiento a todo nivel.

En la fase actual del proyecto, que está siendo ejecutada por la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Contrato de Consultoría CVC No. 0517, se está desarrollando la implementación de algunas de las actividades propuestas en la estrategia Cali Sos, con la producción y difusión de piezas de comunicación que serán divulgadas en los distintos medios de las autoridades ambientales, especialmente DAGMA y de la UAO.

Se espera que esta estrategia permita al DAGMA lograr la participación activa de todos los sectores y actores involucrados, en la implementación de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, PyCS, en Cali.

Paola Vásquez Chaux
Programa de Administración Ambiental