Facultad de Ciencias Básicas

La orquídea como aprovechamiento económico para comunidades vulnerables

Cultivar la orquídea Cattleya Quadricolor de manera in vitro, con fines de aprovechamiento económico para comunidades en situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca, es el objetivo del Semillero de Investigación: Cultivo in vitro de orquídeas, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los estudiantes de octavo semestre Paula Andrea Castañeda Quintero y Alejandro Feijoo Rosero, del programa de Administración Ambiental, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, trabajan en una propuesta de gestión ambiental que busca aportar a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Se trata del proyecto: ‘Cultivo in vitro de la orquídea Cattleya Quadricolor con fines de aprovechamiento económico para comunidades en situación de vulnerabilidad en la región’.

Esta orquídea corresponde a una especie endémica, presente en el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, categorizada en peligro en el Libro Rojo de Plantas de Colombia. A pesar de ser considerada una especie emblemática, presenta mayor amenaza debido a la destrucción y alteración de calidad del hábitat y extracción ilegal con fines comerciales.

Es por esto que se hace necesario la implementación de alternativas de conservación y reproducción para su propagación, apoyando los lineamientos nacionales de conservación in situ y ex situ, uso y manejo sostenible de las plantas y recursos naturales por medio de la educación a las comunidades locales, fomentando comportamientos armoniosos con la naturaleza y reduciendo la presión antrópica sobre los ecosistemas”, explica el estudiante Alejandro.

Por su parte, Paula Andrea manifiesta que: “nuestro objetivo es capacitar a las comunidades locales para hacer uso sostenible de las orquídeas, mediante la técnica de cultivo in vitro, la cual permite obtener altas tasas de reproducción mediante la germinación asimbiótica de las semillas, disminuyendo la presión y extinción de los individuos en los ecosistemas naturales”.

La orquídea, especie clave para el país
Colombia es considerado el primer país en el mundo con la mayor riqueza de especies de orquídeas, con más de 4.300 especies registradas. Esta flor, gracias a su exuberante morfología, acompañada de una gama de exóticos colores, han conllevado a darles un alto valor ornamental, además de ser bioindicadoras de la calidad de su hábitat, sin embargo, no son exceptas de padecer los impactos generados en las actividades antrópicas.

Martha Lucia Palacios Peñaranda
PBX: 3188000, ext. 11399