Agencia de Noticias

La UAO presente en Semanglares, en la Universidad de Cartagena

La Red Colombiana de Estuarios y Manglares, junto con diversas instituciones de Colombia y Alemania, realizarán el ‘IV curso-seminario nacional de estuarios y manglares en Colombia: ecosistemas de manglar para el bienestar humano en un entorno cambiante’, Semanglares 2020.

El evento, a realizarse en la Universidad de Cartagena, del 25 al 28 de marzo de 2020, tendrá como objetivo movilizar a la comunidad científica, al sector político, económico y a la sociedad civil, en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró el periodo 2021 – 2030 como ‘La década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible’.

En el evento, participará la investigadora Martha Lucia Palacios Peñaranda, de la facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Occidente, con la ponencia: ‘Servicios ecosistémicos del ecosistema de manglar en el Pacifico Colombiano, (caso municipio de Buenaventura).

La ponencia mostrará cómo los servicios ecosistémicos del ecosistema de manglar, en la zona de estudio, que garantizan el bienestar de las comunidades tradicionales, está deteriorado debido a las actividades antrópicas (como son el crecimiento poblacional y la urbanización, deforestación, contaminación por residuos sólidos, hidrocarburos, aguas residuales, entre otros), de los diferentes actores que allí habitan.

De ahí que el estado ecológico del ecosistema de manglar, incide directamente en comunidades para satisfacer sus necesidades básicas, así como su seguridad alimentaria.

Ecosistemas de manglar: un recurso valioso para la sociedad

El curso tiene como fundamento, el que los ecosistemas marinos están produciendo muchos servicios ecosistémicos de gran valor para la sociedad. Asumiendo la perspectiva de la sociedad en su conjunto, muchos de estos servicios están sobreexplotados o no se producen en la cantidad deseable.

Desde la perspectiva económica, esto ocurre porque muchos de los servicios no pueden comercializarse y venderse directamente en los mercados.

Por lo tanto, ofrece pocos incentivos para que las personas participen en su producción. Esta situación subóptima desde la perspectiva de la sociedad, está destinada a remediarse con la ayuda de pagos por la prestación de esos servicios. Implementar esos sistemas requiere innovación de gobernanza y la adopción de derechos de propiedad.

Este curso explorará también el desarrollo de PSA, en el ámbito marino y la innovación de gobernanza y los cambios en los derechos de propiedad requeridos para ello. En el campo de las innovaciones de gobernanza, se pondrá un énfasis particular en una nueva innovación tecnológica: ‘Blockchain’, y discutirá las posibles implicaciones de esta para el desarrollo de esquemas de PSA.

En la organización del evento participan:

Informes:
Martha Lucia Palacios Peñaranda