Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Presentación del libro ‘Perdonar lo imperdonable’ con motivo del Día del Periodista

Claudia Palacios, periodista y actual directora de Noticias Capital, del Canal Capital

La periodista Claudia Palacios presentó su más reciente libro, cuyo título es ‘Perdonar lo imperdonable. Crónicas de una paz posible’, en la celebración del Día del Periodista que se realizó el 27 de febrero en el Hotel Spiwak. Esta actividad es una de las muchas que se realizarán en el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social de la Autónoma de Occidente durante el 2016.

Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación Social, comentó al inicio de la celebración: “Hoy 27 de febrero queremos participar de este homenaje al oficio, a la profesión, a la vocación y al servicio.

“Sea este también un homenaje a Don Raúl Echavarría Barrientos y a Don Guillermo Cano, periodistas asesinados hace 30 años por el narcotráfico. A todos los mártires. 30 años que resultan tan significativos para la facultad de Comunicación Social de la Autónoma de Occidente, como para la ciudad, la región y el país”.

Clau18

Posteriormente, la periodista Claudia Palacios tuvo la oportunidad de exponer su experiencia sobre seis enseñanzas que tomó del trabajo de campo al escribir el libro e inició el panel con la pregunta “¿cuáles son las colombias que no conozco?”.

‘Perdonar lo imperdonable’ es el fruto de año y medio de investigación. Reúne 126 crónicas del conflicto armado en el país, en las que se pueden leer los testimonios de las víctimas y los victimarios que han esparcido su propia sangre y han vivido en carne propia las innumerables tragedias del conflicto armado.

También incluye los testimonios de aquellos exmandatarios que han participado en procesos de paz: expresidentes, excomisionados de paz, militares en retiro y exguerrilleros, quienes cuentan en qué se equivocaron y cómo hubieran actuado hoy.

Desde el análisis de una reportera, cronista y entrevistadora, Claudia Palacios opina que “no es suficiente con ser un buen ciudadano estándar. Colombia necesita ciudadanos excepcionales, gente que realmente entregue más, se dé por la paz”.

“A los medios de comunicación nos ha faltado contar que la gente supera las guerras con las más nobles herramientas: el arte, el deporte, la fe y el amor. Yo creo que a los únicos que les corresponde perdonar, en la dimensión grande de la palabra, son a las víctimas que han sufrido los hechos más atroces de la violencia”, agrega la autora.

Este evento, que contó con la presencia de 35 personas, formó parte de una alianza con Harinera del Valle, que consiste en una vinculación entre la academia y la empresa privada, para beneficiar la formación de periodistas de la región.

“Este es un convenio en el que la Universidad Autónoma de Occidente participó con entusiasmo y que espera haya sido de enorme provecho, tanto para los profesionales del oficio como para quienes aún se están formando”, comenta Álvaro Rojas Guzmán, decano de la facultad de Comunicación Social.

Sobre Claudia Palacios

Clau11

Se graduó como periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Inició su carrera periodística en el Noticiero del Pacífico, del canal regional Telepacífico. Trabajó en el noticiero CM& hasta el año 1998.

Del 2012 al 2015 hizo parte de la mesa de trabajo de la W Radio. El 3 de marzo de 2014 regresó al noticiero CM&. Fue presentadora y reportera de CNN en Español durante diez años y del Canal Caracol por seis años.

Es Autora del libro ‘¿Te vas o te quedas? Historias para leer antes de cruzar las fronteras’, publicado por Planeta en 2013.

En el año 2014 recibió el premio de periodismo Simón Bolívar a la mejor entrevista en radio con el tema perdón y reconciliación.

En el año 2009 le otorgaron el premio a mejor periodista de América de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina. Premio Celsam 2004 en televisión por su trabajo sobre salud reproductiva.

Es, además, panelista, moderadora y conferencista para diferentes medios e instituciones.

En la actualidad se desempeña como directora de Noticias Capital, del Canal Capital. También ha sido periodista y columnista del periódico El Pueblo, de Cali.

Galería de fotos, aquí

Alejandro Perea Materón

Director de Programa

Comunicación Social – Periodismo

Facultad de Comunicación Social

PBX: 3188000, ext. 11519.