Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Fotografía desde la perspectiva de las mujeres

El departamento de Lenguaje de la facultad de Comunicación Social llevó a cabo, el pasado 29 de abril a las 10:00 a.m., el conversatorio ‘Con ojos de mujer: una mirada sobre fotógrafas latinoamericanas’ en Aulas 3 torreón 1. Su  propósito es visibilizar el rol de la mujer en la fotografía desde lo social y cultural.

Quien orientó el conversatorio es la docente e investigadora Autónoma Natalia Campo, comunicadora Social-Periodista y licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad cursa el doctorado en Humanidades en la línea de Estudios de Género.

En el conversatorio se discutió sobre la forma en que se construyen y operan las representaciones de género en la obra de algunas fotógrafas latinoamericanas como Libia Posada, Alma López y Ana Mendieta.

“El común denominador en ellas es que cuestionan la mirada masculinizada en la fotografía, evidente a lo largo de la historia en tres escenarios: el primero, la práctica de la fotografía a cargo esencialmente de los hombres; la segunda, la objetualización del cuerpo de la mujer y, por extensión, la construcción de la mirada masculinizada del espectador”, comenta Natalia Campo, docente e investigadora.

Así mismo, se destacó cómo las fotógrafas ejercen un papel activo detrás del lente, siendo portadoras de una voz que denuncia y confronta, que dialoga pero que, a su vez, propone otro lugar para la mujer, como sujeto que construye su versión de la historia.

Para Natalia Campo, “Contrastar los discursos de la historia oficial de la fotografía frente a la participación de las mujeres y por qué han sido silenciadas e invisibilizadas, hace parte de los interrogantes de este conversatorio. Es aquí donde reflexionamos sobre aquellas mujeres que  tienen una historia que contar  a través de  la fotografía y que no ha sido contada”.

Esta actividad es una de las muchas que han hecho parte de la celebración de los 30 años de la facultad de Comunicación Social.

Informes:

Natalia Campo Castro