Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Proyectos Autónomos en el FICCI

Dos trabajos Autónomos hicieron parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. Se trata del cortometraje ‘El Nido’, realizado por Hernán Molina, Jaime López y Juliana Cortés, de Cine y Comunicación Digital, nominado en la categoría ‘Nuevos creadores’; y del largometraje ‘Pelea como un animal’, realizado por los egresados Carlos Téllez, Alfredo Van Arcken y Juan Felipe Chaverra, que se presentó en el Encuentro Internacional de Productores, que se realiza en el marco del Festival.

‘El Nido’ cuenta la historia de Clara, “una mujer que abandonó a su familia y dos años después decide volver para acompañar a su hijo Antonio en el proceso de muerte de José, su padre”, cuenta Jaime, quien además asegura que este corto nació de un breve relato escrito por Hernán, director y guionista de la producción.

Por otro lado, el proyecto de los egresados participó en el XII Encuentro Internacional de Productores que se realiza en el marco del FICCI. Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, es un espacio de formación para la presentación de proyectos y ‘pitching’, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación, que convoca a productores latinoamericanos a postular proyectos de largometrajes de ficción en etapa de desarrollo.

’Pelea como un animal’ nace de la cabeza del director y guionista, Carlos Téllez, quien desde cuarto semestre empezó con el desarrollo del guion para lo que sería un documental como trabajo final. “El documental contaba la historia de un boxeador, Carlos siempre ha sido un apasionado de este deporte y quiso hacerlo así, pero lo que él no sabía era que ese trabajo se iba a convertir en una película”, cuenta Juan Felipe Chaverra, encargado de la producción del largometraje.

Esta es una película, de corte narrativo clásico, cuenta la historia de Ángel, “un boxeador que está retirado y vuelve a la gloria peleando con quien fue su viejo rival y amigo. Es una historia de un héroe caído, de una persona que va hacia el fin de su carrera pero quiere recobrar su dignidad, pero tendrá que decidir si  va por la gloria o por su familia” manifiesta Chaverra.

El proyecto fue ganador de cuatro en el Festival de Cine de Cali. El primero es para ir al pitch de Señal Colombia, el segundo es entrar al mercado de cine del Festival de Cine SANFIC, de Chile; el tercer premio es la intención de una empresa mexicana de coproducir la película y el cuarto está avaluado en 160 millones de publicidad con el canal Telepacífico para cuando la película se estrene.

Por otra parte, los docentes del programa Cine y Comunicación Digital también trabajaron en proyectos nominados en el FICCI. William Vega trabaja como asistente de dirección en la película ‘Tormentero’, nominada en la categoría Oficial Cine Colombiano; y la docente GaryLee Polanco trabaja como productora en el mismo film y en ‘Epifanía’, que estuvo nominada en la misma categoría.

Informes:

Facultad de Comunicación Social