Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Docentes presentaron ponencia en IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana

Ismael Cardozo, docente del departamento de Publicidad y Diseño, y Paola Andrea Castillo, directora del programa de Diseño Industrial, participaron como ponentes en el IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2017, que organiza el Instituto Superior de Diseño de La Habana, ISDI.

Este año, el eje central del Congreso era ‘Diseño conciencia’, en el que se ofreció a diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo, un escenario propicio para el debate e intercambio. Dentro de dicho congreso ambos docentes participaron en el ‘IX Encuentro de Formación de profesionales del Diseño, la Comunicación y las Artes’.

Ismael Cardozo presentó la ponencia ‘La didáctica activa y la enseñanza aprendizaje del montaje audiovisual’, con la que muestra cómo se deberían plantear actividades en didáctica activa para enseñar el montaje audiovisual, a partir de un modelo de aplicación que, además, se puede aplicar en otros campos.

“Lo más significativo es que esas experiencias o lo que expongo en las ponencias, es lo que yo aplico en mis clases. Lo más enriquecedor es que es algo que no se queda en el papel sino que es algo que se aplica, lo que socializo son los resultados de lo que he venido trabajando en el aula”, cuenta el docente.

Por su parte, Paola Castillo, presentó dos ponencias, una de ellas fue ‘El Análisis del impacto de la estrategia de enseñanza y aprendizaje de intertalleres en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente’. Esta ponencia fue hecha conjuntamente con el profesor Ricardo Jaramillo, la cual se basaba en el análisis y evaluación de la estrategia de los intertalleres y de esta manera se articularon los dos cursos.

La otra ponencia presentada fue ‘Expericiencia de la aplicación de aprendizaje basado en problemas y en equipos en la asignatura de Objetos Interactivos del programa de Diseño Industrial’. Este proyecto fue construido junto con el profesor Leonardo Saavedra, quien se encuentra a cargo del curso Diseño y Objetos Interactivos, donde se busca apropiar todos los temas que tengan que ver con computación física, sistemas embebidos, aspectos de programación y electrónica. Un curso novedoso para el programa de Diseño Industrial, pues en los planes curriculares normalmente no se incluye. El objetivo busca que los diseñadores industriales puedan incluir todos estos elementos electrónicos para ofrecer otro tipo de interacciones, con los productos.

Presentar las ponencias, contar las experiencias de los cursos, valida que los proyectos que se manejan en el Programa son novedosos. Un evento con esas características presentadas, ha generado una comunidad de diseño que apoya estas iniciativas y el aporte que brinda desde el punto de vista académico, es gigante, pues trata temas de vanguardia, como el diseño e innovación social.

Se generaron contactos, posibilidades de proyectos, se pudo tener una mirada de lo que está sucediendo en el mundo en cuanto a diseño; la experiencia en La Habana reafirma que la línea por la que va la facultad de Ingeniería en cuanto a la innovación social, proyectos enfocados en las comunidades, tener una facultad más conectada y responsable, es la preocupación que se tiene a nivel mundial, no sólo en el campo de la ingeniería sino también en el diseño.