Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicación Social – Periodismo: 33 años

Comunicación Social - Periodismo: 33 años

El 2 de abril de 1986 nace el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente con 80 estudiantes y 5 profesores; la visión vanguardista del rector Luis H. Pérez y el decano Álvaro Rojas Guzmán, entregó al país la primera promoción de graduados el 7 de febrero de 1992.

Evolución del programa

Durante los 33 años de trayectoria del programa, se han abordado diversos retos propios de los momentos del país, generando cambios en la propuesta educativa de acuerdo a las exigencias del entorno. Inicialmente, se enfocó en el periodismo escrito y radial, pero el nacimiento de Telepacífico, la potencia del sector empresarial del Valle del Cauca y la mirada a la responsabilidad social en Colombia, invitaron a la evolución.

Lo anterior permitió la intervención en terrenos como el periodismo televisivo, la realización audiovisual, la comunicación organizacional y otros campos que complementan de manera integral la comunicación.

Compromiso con la formación

Desde su inicio, el compromiso ha sido la excelencia de la educación, contando con docentes de importante trayectoria académica investigativa y poniendo a disposición laboratorios de comunicación social con equipos de última tecnología para ejercer prácticas especializadas.  Esto demandó al programa ser pionero en la transformación de sus laboratorios análogos a las tendencias digitales, contando con cabinas de audio, salas de edición de video, laboratorios multimedia, estudio de televisión y fotografía.

No solo está a la vanguardia en tecnología, también es reconocido por abordar diversas problemáticas de forma interdisciplinaria, desde un abordaje  profesional en los campos de estudio propios de la comunicación social, el periodismo, la comunicación digital, la comunicación en las organizaciones y  proyectos de investigación e intervención social.

Lee la nota completa en: Comunicación Social – Periodismo: 33 años

Informes: