Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicadoras Autónomas en ‘El Ágora Cuenta’

María Fernanda Duarte, Jonathan Lenis, Carolina Giraldo y Orlando Botero

Comunicadoras Autónomas en ‘El Ágora Cuenta’

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo Carolina Giraldo y María Fernanda Duarte, coordinaron el proyecto ‘El Ágora Cuenta’, junto al Centro de Lectura y Escritura, Celee, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica.

Según el equipo organizador de ‘El Ágora Cuenta’, los cuenta cuentos son hombres y mujeres que han hecho de la palabra hablada su casa, su ambiente, su forma de leer y reinventar el mundo, su ritual, su alimento, su lenguaje.

Ellos se alimentan de la tradición, de la palabra que vive y perdura al pasar de boca en boca y han contribuido a que gran parte de nuestras costumbres, creencias, imaginarios, valores y formas de comportamiento perduren en el tiempo, hasta llegar a ser parte de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra memoria colectiva (Torres, 2003).

“Es por eso que el espacio ‘El Ágora Cuenta’ busca ser un lugar donde se comparta la tradición oral, donde estudiantes de la UAO puedan aprender, pero también escuchar la palabra que ha ocupado un espacio importante en los espacios cotidianos de las universidades colombianas, particularmente en las del interior del país. Es un arte que se ha mantenido en el tiempo, ya que construye identidad y cultura”, afirmaron los organizadores.

Asimismo, se busca que con ‘El Ágora Cuenta’ se pueda crear un circuito con los diferentes narradores de las universidades del país. Se pretende entonces que esta iniciativa pueda convertirse en un espacio reconocido en el suroccidente colombiano, presentando excelentes ‘cuenteros’ por medio de talleres de narración oral, abordando distintos géneros como la ‘cuentería’ y el ‘stand up comedy’. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=02uTSK663TY&feature=youtu.be»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Martha Cecilia Giraldo Montoya