Agencia de Noticias

Hablemos del Plebiscito en Cátedra de Paz

Un espacio para reflexionar sobre el conflicto armado y los posibles escenarios de negociación

Cátedra de Paz 2016

Desde el 15 de febrero hasta el 14 de mayo, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, desarrollará la Cátedra de Paz con los estudiantes. Para esta ocasión el tema a debatir es el Plebiscito.

Con el propósito de dar continuidad a las actividades académicas y de reflexión en torno al proceso de paz de La Habana, Cuba, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, ha preparado cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo de este primer período para cinco cursos: ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’, ‘Constitución política de Colombia’, ‘Ética’, ‘Historia de Colombia’ y ‘Las múltiples violencias de Colombia’.

Temáticas y fechas en Cátedra de Paz

Del 15 al 20 de febrero

Comisión de la Verdad, Comisión sobre búsqueda de desaparecidos y Jurisdicción Especial de Paz: el objetivo de esta primera sesión está en informar a los asistentes sobre los alcances de lo acordado en La Habana, en temas de Justicia Transicional y Juzgamiento de Combatientes. Las perspectivas de análisis y la información que se entregue durante las cuatro sesiones, tienen el propósito de ambientar de manera positiva el Plebiscito al que seremos convocados, para aprobar o desaprobar los acuerdos finales firmados por los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y los de las Farc.

Del 14 al 19 de marzo

Sentido y alcances de lo acordado en La Habana sobre Justicia Transicional, en especial lo que tiene que ver con acciones de perdón y reparación, caso de Bojayá: en esta oportunidad escucharemos a líderes o voceros de comunidades afectadas por las dinámicas del conflicto armado interno. Estos, desde sus perspectivas, analizarán el sentido y los alcances de lo acordado en La Habana en lo que concierne a Justicia Transicional, en especial a lo que tiene que ver con acciones de perdón y reparación. El caso de Bojayá, por ejemplo, puede servir para explicar lo que piensan las comunidades sobre verdad, justicia, reparación y no repetición, entre otros asuntos.

Del 18 al 23 de abril

Fin del conflicto y los subpuntos: Desarme, Desmovilización y Reintegración: en esta sección, el objetivo está enfocado a analizar los mecanismos de refrendación, de lo acordado en La Habana y la implementación de los acuerdos.

Del 10 al 14 de mayo

Plebiscito y Posconflicto: sobre este último punto, la reflexión girará en torno al concepto de Paz Territorial y a su aplicación en casos concretos. ¿Cómo serían los escenarios de posconflicto y de paz territorial en territorios especialmente afectados por las dinámicas de la guerra interna? Por ejemplo, Chocó, Buenaventura, Cauca, Nariño, Putumayo, e incluso, el propio Catatumbo. Aunque debería priorizarse la perspectiva regional para el caso de la Universidad y su radio de acción.

Un espacio de formación y reflexión
La Cátedra de Paz es una iniciativa que lidera la facultad de Humanidades para toda la Comunidad Universitaria. Su objetivo está enfocado en crear espacios de aprendizaje y discusión que permitan comprender el contexto, la evolución del conflicto armado y los escenarios de negociación. En el segundo semestre del 2015, 3.500 estudiantes participaron en cursos ofrecidos por la Facultad, al igual que colaboradores y administrativos.

Haz clic en este link de Reflexiones Académicas y conoce más sobre Cátedra de Paz.

Temas mencionados en este artículo